Ixo Rai!, uno de los más populares de Aragón. Creado de manera eventual para un dar un concierto improvisado en la Cincomarzada de 1988, han evolucionado hacia la profesionalidad editando por el camino cinco discos (Mosica y Mondongo, 1993; Pasa pues?, 1995; Último grito, 1997; Entalto, 1999 y Circo Rai, 2000, este último en directo), un single con jugadores del Real Zaragoza (Ixo Rai! a La Romareda, 1999) y un L.P. recopilatorio (Del cerdo... hasta el rabo. Sus 20 mejores temas, 2000).
.
Su nombre es una expresión en aragonés que significa aproximadamente da igual, no importa. Han inventado un nuevo estilo musical: el «mondongo», esto es, han extrapolado el término gastronómico a la música para definir la mezcla de instrumentos y estilos que realizan (albadas y ska, dulzainas y baterías, jotas y reggae, gaitas de boto y bajo eléctrico, etc.).
Su nombre es una expresión en aragonés que significa aproximadamente da igual, no importa. Han inventado un nuevo estilo musical: el «mondongo», esto es, han extrapolado el término gastronómico a la música para definir la mezcla de instrumentos y estilos que realizan (albadas y ska, dulzainas y baterías, jotas y reggae, gaitas de boto y bajo eléctrico, etc.).
.
Ixo Rai! ha sido desde sus orígenes un grupo de directo. En sus conciertos ofrecen un espectáculo que ha ido variando desde los modestos disfraces de monaguillos y sombreros de sus comienzos a un gran despliegue de luces, fuego y malabares en la actualidad. En los conciertos se puede comprobar el espíritu festivo pero a la vez comprometido del grupo, pues en sus letras, casi siempre irónicas y mordaces, nunca han olvidado los males endémicos de Aragón (agua, paro, despoblación, etc.) pero tampoco faltan temas como la insumisión, Iberoamérica, la ecología, el rechazo a la globalización, el S.I.D.A., etc.
Ixo Rai! ha sido desde sus orígenes un grupo de directo. En sus conciertos ofrecen un espectáculo que ha ido variando desde los modestos disfraces de monaguillos y sombreros de sus comienzos a un gran despliegue de luces, fuego y malabares en la actualidad. En los conciertos se puede comprobar el espíritu festivo pero a la vez comprometido del grupo, pues en sus letras, casi siempre irónicas y mordaces, nunca han olvidado los males endémicos de Aragón (agua, paro, despoblación, etc.) pero tampoco faltan temas como la insumisión, Iberoamérica, la ecología, el rechazo a la globalización, el S.I.D.A., etc.
.
Ixo Rai!, el grupo musical que marcó un antes y un después dentro de la música aragonesa se retiró con un concierto-despedida en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el 30 de abril de 2002. Debido a un cúmulo de circunstancias personales y profesionales de los componentes del combo, su ciclo se cerró naturalmente; acabó la vida de un grupo que manejó su carrera siempre muy dignamente, e incluso en su despedida mantuvieron el espíritu festivo y de reivindicación del que hiceron gala durante toda su trayectoria. 2001 fue el año en el que vieron que, según ellos, les llegaba su Sanmartín (el cerdo fue desde el comienzo el leitmotiv del grupo): su último disco Con el agua al cuello (2001) no tuvo la promoción necesaria para un grupo profesional, su actuación en el pantano de Lanuza en el festival Pirineos Sur se vio deslucida por una tromba de agua, en Salamanca los dejaron solos tocando ante medio centenar de personas en un macrofestival... Todo ello contribuyó a que los mondongueros decidieran echar el cierre después de cumplir el trámite de dos conciertos en las fiestas del Pilar de Zaragoza y en Fraga. Para la despedida oficial en la Multiusos prepararon un recorrido por sus 14 años de existencia desgranando las canciones de su repertorio por orden cronológico y contaron con amigos e invitados con los que colaboraron durante la vida del grupo: una fiesta que dejó un fantástico sabor de boca y un emotivo recuerdo a todos los seguidores de este conjunto, referencia imprescindible dentro de la música aragonesa popular del final del siglo XX.
.
Ixo Rai!, el grupo musical que marcó un antes y un después dentro de la música aragonesa se retiró con un concierto-despedida en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el 30 de abril de 2002. Debido a un cúmulo de circunstancias personales y profesionales de los componentes del combo, su ciclo se cerró naturalmente; acabó la vida de un grupo que manejó su carrera siempre muy dignamente, e incluso en su despedida mantuvieron el espíritu festivo y de reivindicación del que hiceron gala durante toda su trayectoria. 2001 fue el año en el que vieron que, según ellos, les llegaba su Sanmartín (el cerdo fue desde el comienzo el leitmotiv del grupo): su último disco Con el agua al cuello (2001) no tuvo la promoción necesaria para un grupo profesional, su actuación en el pantano de Lanuza en el festival Pirineos Sur se vio deslucida por una tromba de agua, en Salamanca los dejaron solos tocando ante medio centenar de personas en un macrofestival... Todo ello contribuyó a que los mondongueros decidieran echar el cierre después de cumplir el trámite de dos conciertos en las fiestas del Pilar de Zaragoza y en Fraga. Para la despedida oficial en la Multiusos prepararon un recorrido por sus 14 años de existencia desgranando las canciones de su repertorio por orden cronológico y contaron con amigos e invitados con los que colaboraron durante la vida del grupo: una fiesta que dejó un fantástico sabor de boca y un emotivo recuerdo a todos los seguidores de este conjunto, referencia imprescindible dentro de la música aragonesa popular del final del siglo XX.
.
Integrantes:
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chuflo, armónica y tambores africanos.
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chuflo, armónica y tambores africanos.
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera
.
Discografia:
Mosica y mondongo (1993)
...pasa pues? (1995)
Último grito (1997)
Entalto (1999)
Del cerdo hasta el rabo (Recopilatorio) (1999)
Circo Rai (2000)
Con el agua al cuello (2001)
.
Material cortesia de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario