jueves, 9 de abril de 2009

S.O.S. (PERU)

S.O.S. fue una banda peruana, surgida a mediados de los 80's. todo comenzo por iniciativa de Juan Carlos Caipo. Luego de haber integrado bandas de éxito dentro de la escena pop rock peruana de los 80s como lo fueron los resucitados Pax y el proyecto El Mix, en las que se desempeñó como tecladista y como guitarrista respectivamente.
.
En Septiembre de 1986 graba su primer tema titulado Seres humanos, cuya letra y música pertenecen a su hermano Julio, al lado de algunos de sus ex compañeros quienes se convierten en su banda de apoyo . Un mes despues la canción ingresa a una emisora local(Studio 92) donde obtiene una inesperada acogida, siendo uno de los temas de rock en español más sonados durante los últimos meses de ese año. Es aquí donde surge el primer problema para Juan Carlos Caipo: al ser Seres humanos un hit en la radio, es convocado para actuar en el espectaculo anual de esta llamado La Mejor Mejor de 1986 pero éste aun no tenía grupo. Entonces se ve obligado a formar uno con el fin de cumplir con la propuesta que le hace Studio 92. Para ello recurre a dos de sus primos, Mark y Juan Manuel y a dos amigos de estos, Carlos Paucar y Amadeo Gaviria. Si bien es cierto que estos jóvenes que aún no llegaban a la base 2 ya tenían experiencia musical al haber integrado bandas de la talla de V.T.R. y Nieve Negra, ellos nunca habían grabado un disco. Ello no tardaría en suceder.
.
El grupo, aun sin nombre, queda conformado de la siguiente manera: Juan Carlos Caipo en la voz y en la segunda guitarra, Carlos Paucar en la primera guitarra, Mark Caipo en el bajo, Juan Manuel Caipo en la batería y Amadeo Gaviria en los teclados siendo el director del mismo el propio Juan Carlos, quien a futuro sería el compositor de la mayoría de las canciones del grupo. Así, Caipo logra superar el escollo por el que atravesaba al no tener un grupo estable con el cual actuar en la Plaza de Acho ante 14 mil personas con motivo del espectaculo La Mejor Mejor de 1986.
.
Finalmente habían encontrado el nombre que iba a tener en adelante el grupo: pasan a llamarse simplemente......S.O.S. De esta manera la presentación del grupo resulta un éxito, el cual a la vez se convierte en una proeza para Caipo gracias a su visión para incorporar nuevos talentos a su aventura musical y con ello librarse de un serio problema.Poco tiempo despues Juan Carlos Caipo y su gente graban un nuevo tema, el cual es el primero en la vida de S.O.S. como grupo, Los loqueros. Esta nueva canción supera la acogida lograda con su composición anterior con lo que la banda ingresa por la puerta grande al medio musical peruano. Al poco tiempo firman contrato con la disquera El Virrey(OHM) la cual edita el primer simple del grupo el cual contiene Seres humanos y Los loqueros. Por causas de fuerza mayor, la plaza de Juan Manuel Caipo en la batería es cubierta por otro debutante: Coqui Perez Albela quien luego se convierte en uno de los mejores bateros del país.
.
Integrantes:
Juan Carlos Caipo, voz y guitarra
Pepe Wherrems, bateria
Carlos Paucar, guitarra
Mark Caipo, bajo
Amadeo Gaviria, teclados
.
Discografia:
Seres humanos (single), 1986
Volumen 10, 1988
.
Link cortesia de Jaime Consiglieri

3 comentarios:

  1. Excelente banda de rock, un guitarrista extraordinario como Carlos Paucar...

    ResponderEliminar
  2. Yo acudia a sus conciertos en esa época, era una de mis bandas favoritas

    ResponderEliminar