jueves, 9 de abril de 2009

RECORDANDO LOS 80'S EN EL PERU (VARIOS)

Recordando los Ochentas en el Perú.
.
Mucho se ha hablado sobre la década de los ochentas. Que fue una de las mejores épocas, que la música se reinventó, los peinados con harto gel o las vestimentas negras y anchas...., entre otras. Los que la vivimos sabemos que muchas de esas afirmaciones son muy ciertas.
.
ecuerdo las camisas y pantalones Ocean Pacific, la discoteca Mediterráneo, los cueritos en las muñecas, el Centro Comercial Camino Real, la novela Carmín, y como no el Boom del rock peruano. Sería muy difícil hablar de todos los grupos, dúos, solistas, copiones, esperpentos y demás que aparecieron en aquella época, pero voy a tratar de hacer una breve reseña de lo mas saltante. El mundo venía algo cansado de escuchar la música disco que reinó a mediados y finales de los setentas. Las radios nos habían bombardeado por casi diez años con Travolta, Olivia Newton Jhon, o de los impresionantes falsetes Beegesianos, pero el mundo sufre un gran cambio y nuestro querido país no fue ajeno a esta transformación musical. Empieza a aparecer bandas por todos lados, unas buenas, muchas malas. Una noche de 1980 había ido al pinball con mi hermano a jugar “Scrambler” y mi padre nos recogió a eso de las 8 y 30 de la esquina de Ricardo Palma con Petit Thours, en Miraflores. Cuando pasamos por la Av. Pardo escuchamos a una banda que estaba tocando en vivo en un local cercano. Mi hermano me comentó que se trataba de Frágil y que la canción que escuchamos era Av. Larco. Pero mi primer encuentro directo con el rock de los ochentas peruano fue en el concierto que asistí con mi hermano en la Universidad Católica en 1985. Tenía quince años. Se presentaba un tal Miki Gonzáles y un grupo de “folk rock” denominado Del pueblo, del barrio. Apareció en escena un patita medio tío, con sus lentes negros y una guitarra Fender amarilla con una cinta con la bandera peruana. Lo acompañaba un moreno sentado sobre un cajón y un chato regordete que tenía un bajo eléctrico. El tío se volteó y apretó una maquinita que tenia sobre una mesa y empezó a tocar su famoso tema Dímelo, dímelo. La gente se vaciló a pesar que no era muy conocido, salvo ese temita con el que empezó. Luego de una hora de canciones bastante sociales para mi gusto (hablaba de pobreza, guerra, sociedad, entre otros) y de casi agarrarse a golpes con algún malcriado que nunca falta, pareció en escena el grupo Del pueblo, del barrio. Eran varios patas y chicas con quenas, charangos, guitarras, bombos. Yo pensé que me pelaba pero quede realmente maravillado cuando los escuché tocar. Por ahí sonaba en la radio un tema de ellos: Escalera al infierno, que era una sátira a los vicios humanos. Creo que ese concierto me marcó mucho. A partir de ese día empezó mi romance con la música de los ochentas. Lo que ahora trato de hacer es recopilar un poco de esa música con los principales exponentes que marcaron la época del rock peruano de los ochentas o al menos de los que más me llamaron la atención sin ningún orden preferencial. Entonces aquí la lista de los recopilatorios.
.
Recopilatorio 01
01. BO – En setiembre del 86
02. Siberia – Perder o ganar
03. Danai y Pateando piedras – Extraña sensación de amor
04. Fahed Mitre – Que tal situación
05. Retorno breve – El hábito no hace al monje
06. Clip – Salir a bailar
07. 2 en 1 – Pastel muerte
08. Rhuedas – Ya no puedo más
09. T Lex – La reina del baile
10. Jaque Mate - Pánico
.
Recopilatorio 02
01. Anexo 3 – Mañana
02. Beto Daneli – El gato Beto
03. Dudo – Hipocampo
04. Duwetto – Volver a sentir
05. Frágil – La nave blanca
06. Jas – Secuestro mental
07. La mafia – Verano
08. Miki Gonzáles – Ya no aguanto
09. Vladimir – Maneras de pensar
10. Yesabella – Es peligroso
.
Recopilatorio 03
01. Licencia Previa – La fiesta del hombre lobo
02. Censura X – Noche frustrada (Lavadura)
03. Francesca – Ya soy mujer
04. Demasiadas Notas – El cuento del siglo
05. Pepo Rock – Te lo dije
06. Annie – Vete ya
07. Fernando Mani – Conductores suicidas
08. Rollets – Tatinando
09. Isis – Hombre posesivo
10. Delfín Garay Sosa – Polvo en el viento
.
Recopilatorio 04
01. Julio Caipo – De la nada a la nada
02. Los Miopes – Dame una cita
03. Nova – Salgo de mí
04. Humus - Noche de brujas
05. Doménica Brazzi – Loca ciudad
06. Ormiga Rock – En mi casa no puedo estar
07. Hielo – La fuerza potencial
08. TV color – Bajo control
09. Sangre Púrpura – Sueños
10. Chapu & The Why Last – Shangri-La
.
Descargas:
.
Esta joya es cortesia de:
Hender Daniel Cruz Iparraguirre

5 comentarios:

  1. Buen día. Escribo desde Tacna. Hacía años que no veía estos nombres de canciones. Lamentablemente aún no puedo escucharlos porque los enlaces están rotos. Te agradeceré sinceramente me envíes un enlace desde donde pueda descargarlos, a gian.mt en gmail.com. Muchas gracias, desde ya.

    ResponderEliminar
  2. Volaron todos los enlaces, ya no baja ninguno. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Hola, realmente muy buena tu selección de canciones lo malo es que los enlaces están rotos. ¿podrías mandármelos a mi correo por favor?. La buena música debe compartirse y sobre todo si es Nacional. Gracias. javmarnu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal seria bueno que actualicen este pagina del rock tengo algunos discos de rock peruano que son difíciles de encontrar por estos lares para intercambiar haber si fuera alguien amable de enviar a ken_y87@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar