jueves, 9 de abril de 2009

LA MODE (ESPAÑA)

La Mode fue un grupo formado tras la disolución de Paraíso, en el otoño de 1980, su líder y cantante, Fernando Márquez ‘el Zurdo’, quiso comenzar su carrera como solista pero acabo reuniendose con Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados) ambos excomponentes de Paraíso y posteriores fundadores de La Mode.
.
Con ‘el Zurdo’ como vocalista, ideólogo y letrista, en La Mode, Zancajo y Gil fueron los encargados de diseñar un atractivo y elegante fondo musical para un magnífico repertorio que pronto haría historia entre el mejor pop español de todos los tiempos. Poco después grababan su primera maqueta, un excelente trabajo donde ya destacaban canciones como ‘Cita en Haway’ o ‘Aquella chica’, trabajos de pop melódico y moderno con textos plagados de referencias estéticas y literarias.
.
Ya en 1982, el trío ve editado su primer trabajo discográfico. Se trata de un lujoso maxisingle con que contiene los temas ‘Aquella canción de Roxi’, ‘Amor en taxi’, ‘Asesinato en el ascensor’ y ‘Enfermera de noche’, este último, un claro hit que incluye un enérgico solo de saxo tenor a cargo del malogrado Ulises Montero, personaje y músico emblemático del rock madrileño. En plena racha de éxito, el trío ve publicado pocos meses más tarde ‘El eterno femenino’, absolutamente todos sus temas (‘Cita en Haway’, ‘Mi dulce geisha’, ‘Aquella chica’, ‘Las chicas de la Inter’...) pasan al acervo del más exquisito pop estatal por su gran calidad y son piezas fundamentales para comprender a un creador inspiradísimo, en su mejor obra y viviendo sus días más dulces. En 1983, el grupo lanza un tercer disco, un maxisingle de pobres resultados comerciales que contiene ‘Negro y Amarillo’, ‘Intenciones’ y ‘Asuntos exteriores’.
En 1984, La Mode ve publicado su segundo álbum, ‘1984’, contiene grandes temas como ‘La Cólera’ o el tema homónimo del álbum, y, sobre todo, en él destaca ‘En cualquier fiesta’, un arrebatador canto pop con el que Márquez se despide emotivamente de sus fans y que se convierte en el nuevo ‘Para ti’ que el público le reclamaba desde sus tiempos de Paraíso. Posteriormente se editaría un último trabajo de La Mode con Márquez, el maxisingle ‘Por amor al arte’.
.
A mediados de 1984, Daniel Ballester, entra en lugar de Marquez. Más tarde, ya en 1985 se publica ‘Lejos del Paraíso’, un mini elepé que contiene buenos temas como el que le da título al disco o ‘Pánico en Madrid’. Poco después se edita un maxisingle, ‘Las fans’, que contiene más temas de gran calidad como ‘El último hit’ y que, ayudado por una pobre distribución, pasa aún más desapercibido que el anterior. En 1986 se edita un álbum, ‘La evolución de las costumbres’.
.
Años después, en 1994, Nuevos Medios editó un triple CD recopilatorio que incluía toda la discografía del grupo en su etapa con Fernando Márquez y, como propina, los cuatro temas de la maqueta de Paraíso que Nuevos Medios había plastificado a modo retrospectivo en 1983. Con tal motivo, el trío primigenio se reúne de forma excepcional para dar sendos conciertos en las salas Revolver (Madrid) y Apolo (Barcelona).
.
Integrantes:
Fernando Márquez ‘el Zurdo’ (voz)
Antonio Zancajo (guitarra)
Mario Gil (teclados)
.
Discografia:
Enfermera de noche (maxi), 1982
El eterno femenino, 1982
1984, 1984
Por amor al arte (single), 1984
Lejos del paraiso, 1985
Las fans (maxi), 1985
La evolucion de las costumbres, 1986
La Mode 1981-1984 (recopilacion), 1994 (cd1, cd2, cd3)*
.
*los archivos de este link estan en m4a, para pasarlos a mp3, baja este software:
http://www.download.com/Magic-M4A-to-MP3-Converter/3000-2140_4-10726540.html?tag=lst-2
.
links cortesia de:
David Rey
http://noesextraoestevinilo.blogspot.com/
http://www.popes80.com/grupos/lamode.htm
http://nuevaola80s.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario