jueves, 9 de abril de 2009

UP LAPSUS (PERU)

Up Lapsus es una banda formada en Peru a finales de los 70s, con un gobierno militar de salida que mirabacon malos ojos el Rock en nuestro medio, en transicion a la democracia conla Asamblea Constituyente a la cabeza, se comenzo a gestar una suerte derenacer del movimiento musical en nuestro medio, mas que renacer sevolvieron a masificar bandas como Frágil o Toilet Paper que reiniciarondicho trecho, así como en paralelo se gesto un movimiento que después sellamo subterraneo, donde bandas como Kola Rock o Up Lapsus dieron losprimeros pasos, antes que Narcosis o Leuzemia.
Provenientes del populoso distrito de Comas, en 1981 editaron un solo 45 rpm ya que se trataba de una banda básicamente decovers, con una marcada influencia de Led Zeppelín, AC/DC, Grand Funk y Black Sabbath. Esta banda desaparece a principios de los 80’s dejándonos 2 temas: “El Astronauta Loco” y “Tormenta”.
.
No es coincidencia que en este mismo año salieran bandas con similarestilo como Baron Rojo en España o Accept en Alemania. Para aquellos que creen que en el Perú el principio de la decada de los 80's se disputabaentre el progre de Fragil (Andres Dulude y Cia) y la musica disco de Rollets (Los Hermanos Cornejo con Malena Calixto), la remembranzasbeatlemaniacas con el grupo Amigos (banda formada por Andres Da Ros yEndumdo Delgado), el remember nuevaolero de Allmendra (agrupaciontrujillana) o la respuesta lorcha de Parchis, Menudo y los Chamos con Rafaelito, se equivocaron.

Esta banda lamentablemente era basicamente de covers por lo que este es suunico registro sonoro oficial, identificandose mas con la escena subte deaquellos años, tanto asi que segun Daniel F (vocalista de Leusemia) elprimer concierto donde tocaron fue gracias a que Up Lapsus les presto los instrumentos.
.
Tras su disolucion a mediados de los 80's, el vocalista de Up Lapsus Juan Carlos Vega convoca a Antonio Infantes en la primera guitarra, Johnny Lazares en el bajo, Javier Lazares en la batería y "Toño" Vargas en losteclados y forma en 1986 "Desorden", banda de corte pop rock.
.
Pero esa esotra historia ...Finalmente, Los Up Lapsus (si escuchan con atencion los audios) tenian las herramientas para ser una super banda, claro en su estilo, pero creo queles falto difusion, recordemos que Fragil sale con toda una promocionimpresionante en los medios con Pantel (sello discografico de PanamericanaTelevision) de respaldo. Esta banda recuerdo era referente para las bandasde hard rock y metal de los 80's como Orgus que veian en Up Lapsus un puente entre lo hecho por Tarkus y Pax y ellos.
.
Discografia:
El astronauta loco (single), 1981

Cortesia de Jaime Consiglieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario