miércoles, 8 de abril de 2009

BETO DANELLI (PERU)

Beto Danelli, (Armando Muente Saco Vértiz, su verdadero nombre), nace en Lima en 1962. A los 21 años se produce su debut como cantante en un local capitalino, superando la afonía crónica que padecía desde pequeño, por ese entonces ya contaba con un repertorio propio que años después sería llevado al disco. Por ese período, el músico y productor Pepe Ortega descubre un enorme potencial en él al escuchar sus temas y se encarga de los arreglos y de la producción musical en sus dos primeros temas, la balada Te necesito y el pop rock Super informales, los cuales la disquera El Virrey edita en un disco de 45rpm en Marzo de 1986.
.
De esta manera Beto Danelli ingresaba a la escena local por la puerta grande con su propuesta musical la cual combina baladas y rock. Como pocas veces solía ocurrir con algun grupo u solista nacional, este simple obtiene una inesperada acogida en el medio local con sus dos canciones, las cuales alcanzan los primeros puestos de los rankings radiales en todo el Perú, razón por la cual Beto Danelli realiza una serie de presentaciones por Ica, Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Piura, así como también una marcada actividad en los medios de comunicación durante 1986. Este primer single es considerado además entre los más vendidos del pop rock nacional y además se edita también en el exterior.
.
En 1987 Beto Danelli lanza al mercado su segundo simple con el rock El Gato Beto y la balada Cuando estás aquí, compuesto especialmente como tema de fondo de la telenovela venezolana Marta y Javier, siempre con la producción musical de Pepe Ortega y con la colaboración de Jenny Higginson y de Guibell Beaumont en los coros. Ese mismo año Beto compone también para artistas internacionales, logrando traspasar fronteras gracias a su talento para escribir canciones, también participa en el LP compilatorio de pop rock local Construyendo, en el cual se incluye su hit Te necesito y el tema central de la citada producción, como coautor junto a Rafael Serna. Luego de ello, viaja a Colombia para intervenir en el famoso Festival de Buga, en los que comparte escenario con varios baladistas latinoamericanos, haciendose acreedor a la Ermita de Oro, gracias a su calidad interpretativa.
.
A su regreso a Lima, ingresa a los estudios de El Virrey para grabar su primer larga duración titulado De lado a lado, 1989, llamado así por contener un lado baladista y el otro rockero. En esta producción, intervienen varios músicos de la escena rockera local, como Andrés Landavere, Coco Silva y Ernesto Samamé, esta vez Beto Danelli se encarga de los arreglos de cada uno de los surcos que componen el disco, edito su segundo LP en 1990 bajo el nombre de Aqui Estoy.

Falleció el 9 de diciembre de 2002.
Armando Muente Saco Vértiz

Today Deal $50 Off : https://goo.gl/efW8Ef

.
Discografia:
De lado a lado, 1989
Aqui estoy, 1990
.
Aporte de Jaime Consiglieri

9 comentarios:

  1. es muy dificil encontrar musica de beto danelli sobre todo la balad cuando estas aqui de su segundo 45rpm lado b

    ResponderEliminar
  2. Escuché que había fallecido, es cierto eso??

    En que año?

    ResponderEliminar
  3. Recien me entero de su muerte? Cuàl fue la causa?

    ResponderEliminar
  4. Cuàl fue la causa de su muerte? Qué pena, recién me entero

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de enterar que es peruano que bonita cancion te nececito viva Peru

    ResponderEliminar
  6. amigos, podrían volver a subir los discos de este excelente artista. gracias!

    ResponderEliminar