lunes, 6 de abril de 2009

TROLEBÚS (MÉXICO)


Trolebús
tuvo su origen en la ciudad de México a mediados de la década de los ochentas. Su primera aparición fue justo 2 meses después del terremoto de 1985, en un acto en la explanada del Museo de Antropología de apoyo a los damnificados del sismo.
.
Trolebús surge de una curiosa combinación entre tres jóvenes músicos del norte de la ciudad: el “Pato” (guitarrista de la Maldita Vecindad), Fernando y Felipe, ex integrantes del grupo Abyssum y dos músicos del sur: Choluis y Demex (Pechos Privilegiados y Radio Blues), ex integrantes del grupo Labios Azules.
.
El trabajo lírico de Trolebús es su principal aportación y fue lo que lo diferenció de otros grupos contemporáneos a él. Sus canciones cargadas de una narrativa picaresca callejera, atrajeron la atención del público y de una parte de la prensa musical mexicana. Las letras de sus canciones retratan pasajes de la vida cotidiana de las calles de la ciudad de México, mostrando una gran habilidad para contar anécdotas, con expresiones del habla popular local de esa ciudad. Además del humorismo mordaz, en sus canciones, escuchamos una buena dosis de crítica social y sarcasmo para referirse a los grandes problemas de la ciudad: violencia, marginación, carestía, enajenación mediática, etcétera.
.
José Luis Campos García Choluis es el vocalista y el autor de las canciones más conocidas de Trolebús como Barata y descontón, Balada chilanga, País de los borrachos, Coito circuito, Monedero o Plegaria. Él es un compositor muy prolífico, nacido en la ciudad de México, quien también ha formado parte de otros grupos musicales (Rompecabezas, Labios azules, La calle de la amargura, etc.). A la vez, ha desempeñado cierta trayectoria como cantautor solista.
.
Otro integrante destacado de Trolebús lo fue el guitarrista y también compositor Enrique Montes "El Pato”, uno de los fundadores del grupo Trolebús y que después, a principios de los años 90, se integraría al grupo de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.
.
En la lírica de Trolebús es notoria la influencia de un colectivo de cantautores mexicanos conocidos como el Movimiento Rupestre en donde participaron: Rockdrigo González, Roberto González, Rafael Catana, Roberto Ponce, Eblem Macari, etc., así como de otros artistas del canto nuevo y del rock mexicano de los años ochenta como Jaime López, Cecilia Toussaint, Marcial Alejandro, Alejandro Lora, Mama-Z, Botellita de Jerez o Guillermo Briseño. Otra influencia en las letras de Trolebús son la generación de escritores mexicanos de la llamada Literatura de la onda, como José Agustín, Parménides García Saldaña y Gustavo Sainz.
.
Integrantes:
José Luis Campos García "Choluis" - voz, guitarra eléctrica y acústica.
Demex - Batería.
Mao – Guitarra eléctrica.
Miguel Ordoñez - Bajo.
Miembros anteriores
Enrique Montes “Pato” – Voz y guitarra eléctrica (1985-1990).
Fernando Moreno – Voz y guitarra eléctrica (1985-1988).
Felipe Moreno – Bajo (1985-1988).
Luis Cáceres “Pollo”– Bajo (1999-2000).
“Alsex” - Voz (1999-2000).
Juan - Voz (2000).
.
Discografia:
Urbanicidio *(1992)
.
.
Links cortesia de:
Ernesto Sanches "Diveo"

1 comentario:

  1. muy buena la informacion aunque me gustaria que dejaras de escribir tanto etc. pero en fin muy buena suerte atte lestat de mexico

    ResponderEliminar