viernes, 10 de abril de 2009

CAZUZA (BRASIL)

Cazuza (Agenor de Miranda Araújo Neto), (nacido en Río de Janeiro el 4 de abril de 1958 y murio en Río de Janeiro, 7 de julio de 1990) fue un compositor y cantante brasileño, formo parte del grupo Barao Vermehlo.
.
Con Barão Vermelho, que tuvo un gran éxito con el tema Bete Balanço, Cazuza inició su carrera como cantante. En 1985, Cazuza se presentó en el Rock in Rio con Barão Vermelho. En ese período, Caetano Veloso declaró que Cazuza era el gran poeta de su generación. En ese mismo año Cazuza se infectó con el virus del SIDA, precipitando su deseo de dejar la banda con el fin de obtener más libertad para componer y expresarse tanto musical como poéticamente.
.Luego de su ida de la banda, sus temas comenzaron a diversificarse, incorporando elementos de Blues como en Blues da Piedade, Só as mães são felizes y Balada da Esplanada, que estuvo basada en un poema homónimo de Oswald de Andrade, mostrando letras intimidantes, como en Só se for a Dois, también dejándose influir por la MPB (música popular brasileña), con interpretaciones de temas de distintos artistas como O Mundo é um Moinho (Cartola), Cavalos Calados (Raul Seixas) y Essa Cara (Caetano Veloso).
.
Al contrario de lo que normalmente sucede cuando un artista deja la banda que lo hizo famoso, la carrera solista de Cazuza tuvo más éxito del que había obtenido con su ex-banda. Exagerado, O Tempo não Pára e Ideología fueron sus grandes éxitos, que lo convirtieron en una gran influencia para los músicos brasileños posteriores.
.
En 1989, admitió públicamente por primera vez que tenía el virus del SIDA y lanzó su último álbum: Burguesía. Murió en Río de Janeiro en 1990 a los 32 años como consecuencia de su enfermedad.
.
Discografia:
1985 - Cazuza ("Exagerado")
1988 - Ideología
1988 - O Tempo Não Pára (En vivo)
1991 - Por aí (póstumo)
1995 - Esse Cara (póstumo)
1998 - Milennium (recopilacion)
2004 - O Tempo Não Para (soundtrack)
.
Material cortesia de:
Fernando Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario