miércoles, 29 de abril de 2009

DIXEBRA (ESPAÑA)

Dixebra es un grupo musical procedente de Asturias, en España. Realizan una música del denominado Rock radical astur aunque mezclado con diversos estilos entre los que destacan el ska o el folk asturiano, utilizando ritmos de todo tipo e incorporando a los instrumentos básicos de un grupo de rock una gran diversidad de instrumentos, principalmente la gaita asturiana, la trompeta, el saxofón y sonidos electrónicos; siempre cantando en asturiano.
.
Dixebra se formó en 1987 (su primer ensayo fue el 6 de enero de ese año) en la ciudad asturiana de Avilés con la idea de crear un grupo de rock que usase el idioma asturiano para expresarse y con el objetivo de hacer una música comprometida con las múltiples realidades de Asturias. De su primera formación se mantiene únicamente el cantante y alma máter de la banda, Xune Elipe, aunque en la grabación del primer álbum ya estaban el bajista y gaitero actuales. Todos los miembros de la banda se reconocen como de izquierdas, aunque con diferentes ideologías que van del nacionalismo asturiano al marxismo.
.
La palabra dixebra es una palabra asturiana utilizada originariamente para referirse a la separación de fincas. A partir de ahí, ha adquirido el significado de distanciamiento, aislamiento, independencia, etc. Tradicionalmente es utilizado como proclama política dentro de la ideología nacionalista asturiana para reivindicar la soberanía del pueblo asturiano con la consigna "Puxa Asturies Dixebra" (Viva Asturias Independiente).
.
Integrantes:
Xune Elipe - voz (desde 1987)
Primi Abella - guitarra (desde 1994)
Rubén Bada - guitarra, bouzouki, violín (desde 2008)
Javi Rodríguez - bajo (desde 1990)
Jorge Cambareli - batería, percusiones (desde 2005)
Llorián García - gaita eléctrica y violín (desde 2008)
Agustín Lara - trompeta (desde 2001)
Eladio Díaz - saxofón (desde 2001)
Sergio Rodríguez - programaciones, samples, sonido (desde 2002)
.
Discografia:
Grieska , 1990
¿Asturies o trabayes? , 1993
Apúntate a la llista, 1995
Dieron en duru, 1997
Glaya un país , 2000
Sube la marea , 2002
Cróniques d'un pueblu, 2003 (recopilatorio)
Ensin novedá , 2005
N'acción, 2006 (directo)
.
Material cortesia de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario