jueves, 9 de abril de 2009

LAS VULPES (ESPAÑA)

Las Vulpes se formó por primera vez en 1980. Loles Vázquez, guitarrista original de la banda fue quien dio rienda suelta a su deseo de formar un grupo femenino y demostrar que las chicas también tenían algo que decir contra el sistema que las oprimía. El nombre del grupo es un término en latín que significa "zorra", referido al animal, y que es específico para el género femenino. Este rasgo de género y el doble sentido fueron las razones para que a Loles le pareciera el nombre perfecto. Tras una larga procesión de candidatas y alguna actuación esporádica, el grupo se asienta definitivamente cuando se juntan las hermanas Loles y Lupe (guitarra y bateria), Begoña al bajo y Mamen a la voz. Con esta formación comienzan a ensayar y componen un repertorio de cerca de 20 canciones con las que salen a escena.
.
En mayo de 1983, Carlos Tena, director de "Caja de Ritmos", emitía un video de las Vulpes interpretando la canción "Me gusta ser una zorra", que provocó un escándalo a nivel nacional por su contenido "obsceno".
A sus espaldas quedó la grabación de un single con dos temas: "Me gusta ser una zorra", (“I wanna be your dog” de Iggy Pop y los Stooges) e "Inquisición", un tema que de haberse emitido en Tv, hubiera resultado más escandaloso aún que el anterior, por atacar a la "sagrada institución de la Iglesia".
.
En 1983, sólo unos meses después del vertiginoso despegue, las Vulpes se separaron por la crisis interna que vivía el grupo. En 1985 se juntaron para actuar en un concierto organizado para detener el cierre de una sala mítica en Bilbao. Allí volvieron a escena entre grupos como Eskorbuto, RIP, Cicatriz; Kortatu, MCD.
El pasado noviembre 2004, reaparecían en Bilbao en un homenaje organizado en memoria de los diez años de la muerte de Lupe (batería), en el que catorce bandas punk de todo el estado participaron desinteresadamente y al que acudieron unas cuatro mil personas.
.
Integrantes:
Loles Vázquez «Anarkoma Zorrita» - guitarra
Mamen «Evelyn Zorrita» - voz
Begoña «Ruth Zorrita» - bajo
Lupe Vázquez «Pigüy Zorrita» - batería
.
Discografia:
Me gusta ser una zorra (single), 1983
Las Vulpes (recopilacion), 1984
En vivo, 1984
Las Vulpes (single, rarezas, directo), 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario