jueves, 9 de abril de 2009

CHUCHO (ESPAÑA)

Chucho es una banda de pop/rock formada en Albacete y liderada por Fernando Alfaro. Desilusionado, perdido tras la disolución agónica de Surfin' Bichos, el compositor principal del grupo vuelve a sentir la llamada de hacer canciones y de mostrarlas al público. Pero, claro, lo que eso implica es volver a las andadas y a las desagradables situaciones como las que vivió con su grupo anterior.
.
Un encuentro fortuito con Juan Carlos Rodríguez, un antiguo conocido de la movida musical de Albacete y miembro del grupo República Gorila, le propuso volver a formar una banda como bajista. A estos también se les sumaría Javier Hernández, batería. Empezaron a grabar y en poco tiempo ya tenían material suficiente para publicar un disco. Sin embargo, publicaron un EP, "Chucho" (Limbo Starr, 1995). El nombre del grupo se debía a muchas cuestiones, pero sobre todo siempre sedujo mucho a Alfaro el concepto de un perro que solo se alimenta, duerme y se procrea. Durante ese tiempo, Fernando Alfaro y su pareja, Isabel León crearon Limbo Starr, y fue precisamente en este sello donde se publicó ese primer EP.
.
La muerte del padre de Fernando Alfaro, y todos los acontecimientos que había vivido justo antes de la disolución definitiva de Surfin', le sumió durante un tiempo en una depresión que le impidió cantar, cuando sólo faltaban las voces para finalizar este primer álbum, el intensamente emocional, "78" (Virgin, 1997).
.
Superados ya los obstáculos para Chucho, el grupo promocionó intensamente su primer disco, llegando incluso a participar en la banda sonora de "Abre los Ojos" (1997) de Alejandro Amenábar con "El detonador XMG". Eso le serviría después para aprovecharse de ciertos pasajes de la banda sonora original que compuso el mismo director, y utilizarlo como samples para dos canciones de su obra maestra, "Tejido de Felicidad" (Chewaka, 1999). Las canciones seguían fluyendo por la mente de Alfaro y en 1998 vuelven a los estudios, esta vez de la mano de Kaki Arkarazo, antiguo guitarrista de Negu Gorriak, para grabar "Tejido de Felicidad" bajo una división de Virgin España que apostaba por grupos más alternativos. Además, fichan al guitarrista Miguel Ángel Gascón, que les servirá de apoyo tanto para el estudio como para el directo.
.
Chucho se propone algo ambicioso e inédito en España para presentar su directo: la gira Triple Zero recala en varias de las ciudades más importantes del país para ofrecer no uno, sino tres conciertos, cada uno en un formato diferente: uno, en acústico y con programaciones, otro basado en guitarra bajo y batería, y otro con la banda al completo. Dejando constancia de ello, se edita el EP "Triple Zero" (Virgin, 2000).
.
Para la siguiente entrega, se publican primero el fragmento principal junto a un EP, "Fragmento I" y posteriormente, otras dos partes de un trabajo en el que Fernando Alfaro se muestra más autobiográfico que nunca. También producido por Kaki Arkarazo, el disco explora sonidos que van desde la bossa hasta el pop sin escatimar en los arreglos, que arropan y refuerzan a las canciones mejor que nunca. Además, sigue aumentando la tripulación del barco con la inclusión del teclista Emilio Abengoza. El mismo año de la publicación del último fragmento, salía una caja que incluía la obra tal y como había sido concebida, "Los Diarios de Petróleo" (Chewaka, 2002).
.
Su último ladrido, "Koniec" (Sinnamon, 2004). Eligen a la entonces primeriza Sinnamon Records para editar su cuarto disco en el que vuelven a las raíces del punk, a la urgencia del rock. Un EP de presentación, "La Mente del Monstruo" (Sinnamon, 2004) les sirve para anticipar el disco, de cuyos descartes nacería otro EP, "Túnel de Lavado" (Sinnamon, 2004).
.
Durante el último año de existencia de Chucho, y tras la gira de "Koniec", Fernando Alfaro ofrece conciertos acústicos en solitario durante el 2005 e incluye entre su repertorio canciones de Surfin' Bichos, con los que se volverá reunir un año más tarde. En marzo de 2005 el grupo anuncia su disolución, que no se hace definitiva hasta su concierto de despedida en junio de ese mismo año en Albacete.
.
Integrantes:
Emilio Abengoza,
Fernando Alfaro, guitarra y voz
Isabel León, coros
Javier Hernández, bateria
Juan Carlos Rodríguez, bajo
Miguel Ángel Gascón, guitarra
.
Discografia:
Chucho (ep), 1995
78, 1997
Triple zero (ep), 2000
En la mente del monstruo (ep), 2004
Tunel de lavado (ep), 2004
Koniec, 2004
.
Links Cortesia de:Nuestro amigo David Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario