lunes, 15 de junio de 2009

RICKY LUIS (MEXICO)

Ricky Luis, fue un cantante de Pop en Mexico, que aunque siempre se le incluyo en programas comerciales de la television mexicana, fue muy bien visto en paises como Peru, tal vez su propuesta era demasiado comercial para su tiempo, pero aun asi podemos decir que tenia algo de naturalidad e ingenio.
.
En 1985, el subsello “COMROCK” de WEA (actualmente Warner AOL) apoyó a varios grupos de rock mexicanos, en una ola que llevó en su camino a El Tri, Ritmo Peligroso, Montana, Chac Mool, Guillermo Briseño, Betsy Pecanins y un chavo que salía un poco de los ritmos más conservadores como eran el blues, el progresivo y la fusión, al contrario de estos, Ricky Luis le apostó a un género que estaba entre la alternativa y la comercialidad, cosa que ahora es muy común, Ricky fue muy criticado y tachado de “fresa” (puesto que antes del “boom” del Rock en tu Idioma el rock pop era condenado por el público roquero, cuando roquero era también símbolo de marginalidad, rebeldía, anarquía y actitud contestataria), por que su música era más rítmica y sus letras más desmadrozas.
.
1985 fue el año en que salió su primer disco, homónimo, y que traería en sí el germen de un breve y entrañable éxito, pues, gracias a los temas: Tengo un Mes con el Mismo Pantalón, Caricaturas, Te pareces a tu mamá, Faltas a la Moral y La Gorda de la Esquina, Ricky se coronó a la fama por la genialidad y desenfado de las letras..El éxito fue tal que la casa disquera le pidió un segundo disco “Dicen que estoy loco” (1986); el nuevo disco no tuvo el mismo impacto que el primero, y las canciones aunque seguían por la misma línea del disco homónimo no generaron el mismo impacto, de este segundo disco se puede rescatar “Solicito Sirvienta”.
.
Los coqueteos con Televisa se hicieron más cercanos gracias a los programas juveniles como “Estrellas de los 80’s”, y aprovechando todavía el éxito del primer disco, se aventó un tercero “Rock de la calle”(1987) donde rompió cánones y volvió a llamar la atención de propios y extraños con temas como “Pinche perro” y “Los Trajeados”, pues en ese mismo año las disqueras comerciales aceptaron libremente que sus grupos dijeran palabrotas como Botellita de Jerez con “Pinche Maliche” (Guacarock de la Malinche), incluida en su álbum ¡Naco es Chido! (Polydor 1987)..El auge del rock en español extranjero y el impulso a nuevos valores que se dio a partir de 1988 fue rezagando el trabajo de Ricardo Luis, quién todavía tuvo el apoyo de su disquera para un cuarto y último disco: El rey del anonimato (1990), quizás fue el titulo, quizás fue el querer aventarse un volado a la suerte, pero el disco pasó sin pena ni gloria.
.
Discografia:
Ricky Luis, 1985
Dicen que estoy loco, 1986
El rock de la calle, 1987
El rey del anonimato, 1990
Mi dolor no es mortal, 1994
Tengo un mes con el mismo pantalon (recopilacion), 2001
.
Links e info cortesia de
Sa-rock
Hender Daniel Cruz Iparraguirre
y Cuauhtémoc J G.

8 comentarios:

  1. En 1994 o 1995, no recuerdo bíen, salió otro disco de Ricky Luis llamado "Mi dolor no es mortal", no tan bueno como trabajos anteriores, pero sí, con muy buenas canciones como "El triste" y "Sacando juventud de la cartera". ¡¡¡yo lo tenía en casette!!!

    Saludos.

    HUmberto López

    ResponderEliminar
  2. El del 85 fue el primer disco que me compre, claro que lo compre hasta el 89... soy del 84

    ResponderEliminar
  3. Para todos los fans de Ricky, les quiero compartir este enlace con una entrevista realizada por Mayte Prida:

    www.vesyves.com

    ResponderEliminar
  4. Tengo un mes con el mismo pantalon (recopilacion), 2001

    Ya no sirve el link! :´( --- por fa compartanlo

    ResponderEliminar
  5. RICKY DESAPARECIO DEL MEDIO POR QUE RAUL VELASCO LO VETO POR LA CANCION SOLICITO SIRVIENTA, QUE POR QUE SE BURLABA DE LA SERVIDUMBRE DEJO DE TENER LA PROYECCION QUE EN UN PRINCIPIO TENIA, LA RADIO HIZO LO SUYO... DESPUES HUBO UN PLEITO CON ROCIO BANQUELLS (BALADA) QUE AGUDIZO EL VETO PARA TODOS LOS ARTISTAS DE WEA. NO HABIA TV. POR CABLE NI INTERNET EN ESE ENTONCES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , ese pinche puto de Raul Delasco era el que controlaba lo que se escuchaba en Mexico , recuerdo que enjuiciaba a los Rockeros , y los presentaba para luego condenarlos , como a Jaime Lopez y muchos mas .

      Eliminar
  6. La gorda de la esquina me invitó a salir y tengo un mes con el mismo pantalón , y qué , fueron éxitos en mí país Ecuador y mí ciudad Guayaquil , saludos .

    ResponderEliminar