miércoles, 23 de diciembre de 2009

LA MANCHA DE ROLANDO, LA TRASTIENDA 20/12/09 (CRONICA)

20/12/09, LA MANCHA DE ROLANDO, LA TRASTIENDA.
EL ROCK DESPIDIO EL AÑO EN SAN TELMO.
.
Que menor homenaje le podemos hacer a LA MANCHA DE ROLANDO, que homenajearlos con un titulo global, como los representantes más genuinos del ROCK ARGENTO.SUMO, PAPPO, CALAMARO, LOS STONES, AC/DC, REDONDOS, RATONES, LA MISSISSIPI, GUASONES, JOVENES, PITY y hasta SERRRAT versión Chacarera.
.
ROCK, HARD, BLUES, FUNK, FOLCLORE.
.
Cuanto más pedir, un resumen de la historia del ROCK con el agregado de nuestra música autóctona, un verdadero festival de rock interpretado por una sola banda. Caía la noche del domingo y con tanto rocanroll acumulado, el físico denotaba cansancio, pero la mente estaba libre de culpa y cargo, diría, impecable. El ROCK cerraba su año (con respeto a las bandas que tocan en estos últimos 15 días), y no, nos íbamos a perder esa fiesta.
.
20.45 entramos a la bonita sala del bajo porteño y nos colocamos en ubicación preferencial sobre la valla separadora del escenario. Con una hermosa previa entre partidarios Manchistas, LA TRASTIENDA iba tomando colar, colmándose con gente de distintas características, Padres con hijos/hijas/ y cia. Grupo de mujeres de todas las edades, Grupo de varones de similares características y los habituales seguidores que conforman la masa critica de una banda que mantiene su fuente, sus orígenes y que son lo que son, porque no cambian su discurso ni sus ambiciones.
.
TODO ESO ES LA MANCHA DE ROLANDO, UN CONJUNTO DE IDEAS QUE AMPARA A GENTE POR PENSAMIENTO Y NO POR EDADES NI TARGET SOCIAL.
.
Pasadas las 21, el lugar estaba a full y los músicos presto a tocar. De pie señores, LA MANCHA DE ROLANDO.
.
Con uno de los himnos de SERRAT, VAGABUNDEAR, en versión chacarera, dieron inicio a una fiesta que finalizo en la madrugada del siguiente. SANTAMARIA, segundo corte vigente del nuevo disco, puso a prueba a la gente y el acompañamiento fue a coro total. Buen humor, alegría., eran los disparadores del NEGRO MANUEL QUIETO que provocaban un estado de animo sublime en todo el ámbito del reducto rockero.
.
Con HACIA EL SUR y EL ROCK DEL MINERO, la esencia RockHardBlusera de la MANCHA subió a la cima, con FRANCHIE BARREIRO, abrazado a su viola, acunando su enorme amor por lo que hace.
.
Ocho temas tenia el set, y despacharon cuatro temazos para ampliar mas aun el espectro, EN LA CALLE, ESE TREN, BUSCAR, y ROCK.
.
La pared fontal se esta transformando en el muro de Berlin, EL CONDE esta intratable, su teclado, avanza, avanza, hasta ser trascendental en la composición sonora de la banda y el bajista soltó amarras, CARLITOS PAEZ tocaba exacto, ajustado y bajo perfil, hoy por necesidad relacionada a la evolución coreográfica y sonora de la banda, expone mucho mas su actitud, inclina rodillas hacia los laterales, baja cuerpo, juega con sus coequiper al son del ritmo y se come la cancha incitando al publico.
.
Cuatro al frente, uno en el medio, EL TANO CAVALOTTI, salpica astillas por todos lados, pero distribuye el juego hacia todos los rincones y cierra sus ojos para bajar el compás desde la mente y desde el alma
.
“LA MARCA DE ROLANDO”, para hacer un set de seis y mostrar el documento de identidad. LA PLANTA, SINCERA, CAROLINA, EN LA ALTURA, CHINO, CABRON, ALTA S U/O CIEDAD RURAL, historias de vida, expresión pura, directa, sensible. Resistencia natural.
.
Y si con cinco son El muro……., con los cinco del fondo, LA MURALLA CHINA.. JAVIER PACHECO, stage histórico de la banda, toca guitarras, hace coros y voces, alcanzo status de casi permanente, con muy buenas performances. UKI GOÑI, histórico líder de LOS HELICOPTEROS, llego para hacer coros fundamentales y meter violas a pedido. PABLO PUNTORIERO, ex CADILLACS, hace saxo alto y flautas, un verdadero lujo. ANDREA Y MELINA, saxo barítono y tenor, son la frutilla de la torta, no solo por lo que tocan sino por lo que generan. Son traviesas, llamadas a la responsabilidad, situación que genera momentos de alta energía escénica, muy graciosas, logran que las miradas posen indefectiblemente sobre ellas.
.
10 integrantes, una verdadera BIG BAND que llena sus conciertos con música de alta gama con variantes interminables, dándole valor agregado a sus propias canciones hasta llevarlas a la mas variada deformidad. Un buen ejemplo de esta aseveración fue CHINO, donde EL NEGRO la hace en dos formatos, arrancando versión flamenca casi calamarezca, hace la pausa, se va y regresa para finalizarla en su formato habitual.
.
Lo que vendría redondeo la noche, A MI HOGAR, REGALA, EL BOLERO…..(Solo el NEGRO y su gt), SEQUIA, RIE POR MI. A VIVIR, SIEMPRE ESPERANDO y DONDE VAMOS, dieron oportunidad para el lucimiento de toda la formación. La vista se clavaba en cualquier integrante y costaba salir del; MANU era todo un show adicional, multifacético: cantando, tocando, hablando y muy solidario, cuando el que se agarraba la batuta era otro. Destacable notoriamente fue la performance de su guitarrista. Concentrado, compenetrado, FRANCHI dio una verdadera clase de expresión al mando de su gt líder. MENTE, CABEZA, CUERPO, BRAZOS, MANOS, PIERNAS, PIES, OJOS, todo a disposición del instrumento y complementar su virtuosismo, para que además de hacerlo sonar, SE SIENTA…… en el ALMA. .
.
Las luces bajaban tenues y el rojo hacia fondo, el humo artificial se sostenía en el aire y el natural caía como plomada. Miraba hacia fuera y Balcarce( calle) parecía el Mississippi, adentro sonaba blues y SAN TELMO se creía MEMPHIS. Y de ese momento nos llevamos la mejor imagen de la noche.
.
Había mas y el corolario final fue a fuerza de tres Hitazos estilo MANCHA, esos que suenan a fiesta, pero lleno de pura crudeza y realidad. En CALAVERA, invito a ALE, cantante de EL BORDO y le entrego el mando mientras el arengaba a la gente, luego potpurrí , DAWN de GUASONES, RUTA 66 de PAPPO, UN TRAGO PARA VER MEJOR de LA MISSISSIPPI, INTOXICADO de VIEJAS LOCAS y ARD(IO)E LA CIUDAD .
.
Parecía el final bien arriba pero algo lo supero, ANTES fue el acelerazo final para completar un noche inolvidable. Tocaron una selección de lo mejor de su repertorio, Vimos incorporadas en sus canciones todas las influencias y gustos musicales, nacionales e internacionales. Sus integrantes sonando en el nivel mas alto de toda su carrera.Que mas pedir, SOLO DECIR GRACIAS.
.
Atte. Miguel A Bianca.
.
PD; Queremos contarles que nuestro colaborador GUSTAVO VALENZUELA, fue papa primerizo y como no podía ser de otra manera, nombre rockero elegido para su hijo, LUCA ..Felicitaciones para el, su esposa LAURA y que LUCA salga bueno como su padre.Saludos a otro de nuestros colaboradores, JUAN ANTONIO que ayer nos acompaño en LA TRASTIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario