domingo, 20 de diciembre de 2009

ATTAQUE 77 - TEATRO COLEGIALES, 18/12/09.(CRONICA)

ATTAQUE 77, TEATRO COLEGIALES, 18/12/09.
.
Una de las banda insignia del PUNK ROCK en ARGENTINA finalizo un buen año que empezó con turbulencias y cursaron con mucho trabajo para salir de ellas.
LA HORA DE LA RERALIDAD.
Cuando a principio de año anunciaron la partida de CIRO PERTUSSI ( voz/gt/comp.), MARIANO, LUCIANO y LEO tomaron la decisión de seguir adelante con el proyecto grupal. que llevaba 20 años.
Si bien el golpe fue tremendo, prefirieron salir adelante, sin hacer trascender en demasía el efecto y por lo contrario ponerse a trabajar duro para poner la casa en orden.

A los muchos ensayos, en busca de la adaptación de la nueva formación, armaron un repertorio en el cual, MARIANO MARTINEZ, tomaría las voces además de continuar siendo la guitarra líder del grupo , LUCIANO SCAGLIONE además del bajo, también se haría cargo de algunas canciones, mientras LEO DE CECCO continuaría en su rol de baterista.
Cuando la cosa se puso a punto, la estrategia fue armar una especie de festival itinerante al cual denominaron RESISTENCE TOUR, cuyo destino era juntarse a tocar en distintos puntos cardinales del conurbano en un combo del cual participaban varias bandas en una misma jornada.
Tuvieron la suerte de probar que la trayectoria no había sido en vano y el reconocimiento de sus colegas, tanto para respetar el orden de la gruilla como para hacerles un elogio en el momento oportuno, fue total.
También se pusieron a preparar un disco nuevo que se termino de terminar y lanzar al mercado para los meses de octubre/noviembre y como corolario, ser parte de los festejos de los 77 años del LUNA PARK y así hacer su debut en el mítico estadio porteño.
El apoyo de sus colegas y la participación de muchos amigos en los shows en vivo, hicieron que la merma originaria en la agrupación, pasara un tanto desapercibida. Si a esto le sumamos el respeto de públicos de todas las bandas que los acompañaron y por supuesto el propio, el que continuo a pesar del golpazo, pòdemos decir que el año en curso y en reconstrucción, fue mas que satisfactorio.
Poe eso entendemos que el recital del TEATRO COLEGIALES no iba a ser uno mas , era el show donde A77AQUE se iba a ver a solas con su realidad, con su publico y sin la parafernalia (llámese producción/promoción/publicidad) de un espectáculo formado en base a un festival o a un show aniversario.

Viernes 19 h era la cita y recién empezó a llegar gente a partir de las 20h. 250centavos (banda de Córdoba, de origen Punk “Skapeado”) subiría a escena 20.30 y una hora mas tarde ATAQUE 77.
Los Cordobeses, comandado por los hermanos, LUKAS NINCI (Tc, voz) , también actual tc de A77 y JUAN NINCI, ( v, sx), hicieron una muy buena performance, totalmente aceptados por el publico A77aquero, pasaron 35 m sobre el escenario de muy buena forma. El cierre fue con SONRIE que incluyo el tradicional “barrilito de cerveza” que lo dejaron sin concluir por estrictas razones de horario.

Si escenografía, sin pantallas encendidas, 21,20 se abrió el telón para que A77AQUE salga a escena y los tres músicos se encontraron con su gente para empezar un repertorio de 24 canciones, separadas en 6 mini bloques de 4 que tuvo una duración de 2horas aproximadamente.
EL CIELO PUEDE ESPERAR, OJOS DE PERRO, NO TE QUIERO MAS y YA SE fue el inicio casi sin respirar y sin tener contacto verbal con la gente aun.. En los escasos segundos de descanso, el SOY DE A77AQUE ronco fuerte por el publico y fue acompañado por los músicos. Siguieron los saludos de Mariano.
VACACIONES.., JUSTICIA PARA QUE, NO TE PUDISTE AGUANTAR y LA COLINA DE LA VIDA con LUKAS, ya a cargo de las teclas, fue la segunda exposición para que al final, tronara fuerte el “Esto es ATTAQUE la p...a que lo p…o, esto es A……”, para que LEO volara desde la batería al centro del escenario para decir, “esto, ayer y siempre será ATTAQUE, con los músicos que estén o hayan estado…” y se volvió como un tanto caliente. MARIANO continuo referenciando los dichos de su compañero y dio inicio al tercer set, DIAS DE DESEMPLEO, COMBATE/ARMAS BLANCAS con LUCIANO en las voces. TODO AL REVES y SETENTISTAS. El TEATRO era un hervidero, el publico hacia su ritual, Smosh, Pogo furibundo, Saltos, Canto, y la banda disfrutaba viendo semejante devoción, pero pronunciándose poco.
Con MEMORIA llego el segundo tema nuevo y EXODO SKA fue una coral compartida que quedara en la memoria de los presentes. El JOROBADITO continuo el clima y SAN FERMIN salto la térmica. Supero cualquier tiempo de PUNK de toda la noche hasta ese momento.
Con TIEMPO PERDIDO (nuevo), CHICOS Y PERROS, YO COMBATI LA LEY y ESPADAS Y SERPIRNTES paso otro set para nada desapercibido. Este último tema, todos juntos eran una sola voz.
BEAT ON THE BREAT ensamblada con NO VUELVEN MAS fue apoteótica, AMIGO, un canto devocional, CUANDO LAS AGUILAS SE ATREVEN el punto máximo de la noche, todos cantando con las luces prendidas y PERFECCION el himno del punk como broche de oro.
Allí MARIANO contó que el sábado anterior se había producido algo histórico que jamás antes había ocurrido, el debut de LREO como cantante. Lo invitaron a repetirlo, el bt jugo co ello pero todo quedo en la nada.
Las cartas estaban echadas y los vises dieron para que se repitiera un par de veces el pedido del publico, “15 segundos”.
Muy buen recital, a la altura de una banda líder del genero, se nota trabajo, esfuerzo y dedicación al trance sucedido, pero los que vimos a ATTAQUE en otras épocas (y mas siendo seguidor consecuente de la banda) débenos decir que el “arco” sigue bien cubierto con LEO, LUCIANO un buen marcador de punta izquierdo con buena marca, LUKAS un lateral derecho con mucho desborde y MARIANO un gran mediocampista distribuidor de juego. Pero para seguir yendo al ATTAQUE le sigue faltando el centrodelantero, el que la meta adentro.
Y no cualquiera, ese que seguiremos soñando que algún día vuelva. Me imagino una noche sin que nadie lo sepa, incluido sus compañeros,, corriendo el telón, pedir permiso y decir, Puedo? y……Pase Don CIRO, lo estábamos esperando……..Soñar Soñando.

ATTAQUE toco ante una acotada cantidad de seguidores, las excusas son muchas, el precio ??, se venia del LUNA reciente ?, la crisis ?, etc etc. La realidad marca que en otras épocas después de un OBRAS se podían hacer varios TEATROS para cerrar el año, hubo crisis otras veces y no afecto.
Seguramente muchos se apartaron ante la ida del cantante, otros se mantienen a pie firme por no querer que se termine perdiendo todo. Pero si hacemos un reflexión conjunta, seguramente coincidiremos, ATTAQUE esta vivo, pero quereos que camine. MARIANO hizo lo que pudo y hasta donde le da para que la banda siga en pie, LEO Y LUCIANO potenciaron su rol para aportar lo que faltaba. Lamentablemente no alcanza- ahora, luego del tiempo prudencial transcurrido, porque no vuelven por el? , TODOS LO NECESITAMOS.

Hasta la Próxima.
Miguel A Bianca.

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas attaque 77 es de la mejores bandas que hay, soy fan, me encantas todos sus discos, cuando hiba a pensar que cuando vinieron a México el 31 de octubre del 2008 seria la ultima vez que veria a ciro, dieron un gran espectaculo, pero no me imagino a la banda en vivo sin ese gran elemento, si tambien tengo el sueño de que el algun dia regrese el gran ciro, gran reseña, saludos desde México

    ResponderEliminar