domingo, 6 de diciembre de 2009

FITO PAEZ (ARGENTINA)

Fito Páez (nacido en Rosario, Argentina, 13 de marzo de 1963) es un músico y cantautor argentino de rock. También es director y guionista de cine. Ha tenido éxito tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, España e Inglaterra.
.
En 1983, se incorpora en la banda de Charly García, recomendado por Jorge Lonch, para la gira del disco Clics modernos y en 1984 participa de la grabación del disco Piano bar, por ello es que el rosarino debió postergar sus ideas como solista por un tiempo.
.
En 1984 firma un contrato de cinco años con la discográfica EMI y edita su primer LP llamado Del 63 tras dos meses de trabajo grupal en Estudios Panda del barrio de Floresta en Buenos Aires. Ya antes de salir a la venta había alcanzado importantes cifras, tras el pedido anticipado de las tiendas de discos y el trabajo fue bien recibido, convirtiéndose en el «disco del año» de acuerdo a encuestas realizadas por los medios especializados.
.
Un año después se aleja definitivamente de la banda de García y edita Giros, con cuyo tema Yo vengo a ofrecer mi corazón, de gran repercusión, alcanza el reconocimiento en Argentina, siendo grabado años después por Mercedes Sosa. Este trabajo lo presentó primero en el Luna Park, en La Falda y finalmente en Rosario ante 100 000 espectadores a beneficio de las inundaciones.
.
En 1986 edita dos LP, Corazón clandestino (que cuenta con la colaboración de Caetano Veloso) y La la lá (junto a Luis Alberto Spinetta) que presentaron en el Estadio Obras Sanitarias y en Santiago de Chile. La relación duró hasta que se puso en discusión el dinero que deberían ganar ambos artistas.En este año, se presentó con su banda en Lima, en el marco de la Semana de Integración Cultural Latinoamericana y en el festival de Varadero, en Cuba.
.
A fines de 1986, Páez se encontraba de gira por Brasil, donde había sido invitado por Herbert Vianna para tocar junto a Os Paralamas do Sucesso. La mañana del 7 de noviembre de 1986, Páez recibe la infausta noticia del asesinato de sus abuelas en Rosario, por un psicótico bajista frustrado Walter De Giusti. El manager por aquel entonces decide suspender las demás actuaciones que tenían pactadas y vuelven hacia Rosario. El hecho conmueve a la ciudad y provoca un alto impacto mediático sobre la figura de Páez, lo que provocó que el cantante se fuera de viaje a unas islas en Tahití, acompañado de su asistente, donde compone el disco que es considerado más visceral de su carrera, llamado Ciudad de pobres corazones, editado al año siguiente (1987).
.
Al año siguiente (1988) viaja a Nueva York y La Habana para grabar y editar Ey! que se lo dedicó a Fabiana Cantilo, su amor por aquel entonces, y que sería el último trabajo producido por la compañía EMI. La canción Polaroid de locura ordinaria se convirtió en otro himno de su repertorio para sus seguidores. Participaron artistas invitados como Ulises Butrón, Ricardo Mollo, Osvaldo Fattoruso, Daniel Colombres, Gabriel Carámbula, Fabián Gallardo y Guillermo Vadalá, entre otros. Ey! fue presentado en vivo en distintos lugares con una banda que surgió de estos músicos que ayudaron a grabar, acompañados en coros por Fabiana Cantilo.
.
En 1990 recorrió América Latina contratado por un productor venezolano, que le ofrece a Páez 25 000 dólares por grabar un nuevo disco. El rosarino se tomó muy en serio la propuesta y comenzó a trabajar en lo que sería Tercer mundo.
.
Fueron las playas uruguayas, el lugar elegido por Páez para componer las canciones de su próximo disco, que se llamó El amor después del amor y que se edita en 1992.
.
Aprovechando el furor que había provocado este disco en su público, la compañía discográfica EMI edita en compact disc los trabajos Del 63, Giros, Ciudad de pobres corazones, La la lá, y Ey!, dejando fuera de este lanzamiento el maxi Corazón clandestino. Años más tarde editaría dos discos compilados que se llamaron Crónica y Lo mejor de Fito Páez.
.
En 1994 edita Circo beat, que en un principio pensó llamarlo Nada del mundo real (este disco trae el reconocido tema Mariposa teknicolor), y sigue de gira acompañado por Alina Gandini, Guillermo Vadalá, Pomo Lorenzo y Gabriel Carámbula.
.
En 1996, la cadena de televisión MTV, le ofrece editar un disco en vivo y acústico, dentro del ciclo denominado MTV Unplugged, en el cual la mayoría de los músicos mundialmente reconocidos han editado sus trabajos dentro de ese estilo. Pero Páez no llegó a un acuerdo económico con esa firma y decide encarar un proyecto similar en forma independiente. Finalmente, ese mismo año lanzó un disco acústico-sinfónico al que tituló Euforia, en co-producción con el canal de televisión argentino Telefé, acompañado por los músicos que lo venían acompañando hacía 3 años (Alina Gandini, Guillermo Vadalá, Héctor Pomo Lorenzo y Gabriel Carámbula) y mantiene distancia de la exposición mediática. Este fue su primer trabajo editado en vivo.
.
Tras un silencio de dos años vuelve junto al cantautor español Joaquín Sabina con el álbum Enemigos íntimos (1998) el cual finalmente no tuvo presentación en público ni gira de promoción, debido a que Sabina y Páez se retiraron del proyecto debido a incompatibilidades artísticas. En esa oportunidad se cancelaron más de 70 recitales que tenían vendidos y promocionados alrededor del mundo.
.
En 1999 lanza Abre un disco con canciones de letras largas y fuertes, producido por Phil Ramone, donde la voz está por encima de la música y más notable que en discos anteriores. El trabajo fue presentado bajo el eslógan «Abre: pequeña teoría acerca del fin de la razón». Allí presentó su sencillo Al lado del camino, alcanzando fama instantáneamente por su gran contenido poético.
.
El nuevo siglo lo encuentra a Fito Páez nuevamente atravesando un fugaz éxito. En 2000 gana dos premios Grammy Latino, mejor artista y mejor canción de Rock por Al lado del camino.
Ese mismo año edita el disco Rey Sol, dedicado a su hijo Martín, que contó nuevamente con la producción de Phil Ramone, como en su trabajo anterior.
.
En mayo de 2003 edita Naturaleza sangre, disco en el cual intenta volver a la estética rockera de los ochenta, y que cuenta además con la presencia de la cantante brasileña Rita Lee, de Charly García y de Luis Alberto Spinetta como invitados.
.
Después de casi tres años sin producir nada musicalmente bajo una línea «rockera», el 21 de septiembre de 2006 sale a la venta El mundo cabe en una canción, grabado entre junio y agosto de este año en sus estudios propios de Rosario. El disco incluye 11 canciones nuevas escritas por Páez y una en colaboración con Coki Debernardis. Eso que llevas ahí fue el corte de difusión del disco, y su video fue rodado en distintos lugares de su ciudad natal, Rosario.
.
El 30 de agosto de 2007 casi sin promoción, se pone a la venta el disco Rodolfo, en el cual el cantautor argentino interpreta un monólogo conformado por un total de 12 nuevas canciones interpretadas únicamente con voz y piano, de las cuales dos de ellas son sólo instrumentales. Entre las letras de este trabajo se pueden apreciar historias de amores propios del músico, la historia de una mujer en la cárcel, historias de familias, hijos, historias de vida y hasta una canción de «agradecimiento-homenaje» para con sus ídolos Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y Charly García. La crítica del mismo no ha sido mala, más bien ha caído «simpático» entre sus seguidores.
.
Discografia:
1984: Del 63
1985: Giros
1986: Corazón clandestino (CD-Maxi)
1986: La la lá (con Luis Alberto Spinetta)
1987: Ciudad de pobres corazones
1987: En Vivo en el River Plate (en vivo)
1988: Ey!
1990: Tercer mundo
1990: Grandes éxitos (recopilacion)
1991: Cronica (recopilacion)
1992: El amor después del amor
1994: Circo beat
1995: Circo beat Brasil
1995: Lo mejor de los mejores (recopilacion)
1996: Euforia (en vivo)
1998: Enemigos íntimos (con Joaquín Sabina) (Sony Music)
1999: Abre
2000: Rey Sol
2002: Antologia (recopilacion) Vol. 1, Vol 2
2003: Naturaleza sangre
2004: Mi vida con ellas I, en vivo (WEA)
2004: Mi vida con ellas II, en vivo (WEA)
2005: Moda y pueblo
2005: Chapa y pintura (vol. 1, Vol. 2)
2006: El mundo cabe en una canción
2007: Rodolfo
2007: Rock and pop (en vivo)
2007: Acustico Cadena 100 (en vivo)
2008: No sé si es Baires o Madrid (En vivo)
Colaboraciones y rarezas: Vol 1, Vol. 2, Vol. 3
.
Material cortesia de:
El Toy

No hay comentarios:

Publicar un comentario