jueves, 17 de diciembre de 2009

LA CASTAÑEDA (MEXICO)

La Castañeda o La Casta es un grupo de rock originario de México, la banda fue fundada en 1989 por Salvador Moreno (voz), Omar de León (teclados) , Oswaldo de León (guitarras) y Edmundo Ortega (bajo) quienes se reunieron para iniciar una agrupación musical, que expresara la locura del ser humano en la gran urbe. El nombre de la banda hace alusión al manicomio general de "La Castañeda". Esta agrupación surge durante el auge del rock en México de principios de los 90's, y se distingue principalmente por su singular estilo de rock teatral, concebido para ser disfrutado en conjunto con el performance del grupo. Como ellos mismos se describen, son "una de las bandas de rock más importantes de finales de los noventa, representativa del movimiento 'underground' con capacidad analítica del entorno del hombre mismo y de su interior"
.
Así el sello Rock & Roll Circus se lanzó a grabarles un demo, llamado Servicios Generales. En esos tiempos no sólo La Castañeda participó en el Festival del Danubio en la ciudad de Viena - donde asistieron como invitados especiales- sino en donde La Castañeda grabó su primer vídeo, Viejo Veneno, con el cual obtuvieron el primer lugar en la Primera Bienal Internacional de vídeo, este trabajo formó parte de su primer disco Servicios Generales II.
.
Fruto de una intensa búsqueda introspectiva y jugando con la mente humana dejando que broten todos los temores humanos, este material fue grabado en Los Ángeles, California (Stagg Street Studios), se desprenden muy buenas canciones como Gitano de Mente, La dosis, Misteriosa y para satisfacer la parte emocional Noches de tu piel y Transfusión. Antes de la grabación de su segundo disco, el saxofonista Alberto Rosas decide salir del grupo, forzando una nueva alineación en la banda. Canciones que sirvieron para renovar el slam y así invitar a sus admiradores a danzar en sus conciertos y hacer un ritual místico, dancístico que invita a su espectador a una sensación de libertad. En el saxofón entra en relevo el extraordinario Ramon"cito" Sánchez, quien acompaña a la banda en muchos conciertos, incluyendo el festejo de los 10 años de la banda en el Hard Rock de Polanco, el del Teatro Metropólitan y varios de los masivos en el Zócalo Capitalino.
.
En 1995 graban un disco puramente conceptual y a la vez irónico, signo distintivo de la banda, bajo la producción de Greg Edward en los estudios Virgin, en Beverly Hills, California. El Globo Negro (locus niger), es la parte del cerebro humano donde nacen los sueños, ese espacio donde se desarrollan los hechos; escenario en donde se mezclan los sueños, los deseos, la imaginación, la percepción, la creatividad, los pensamientos, la sensibilidad, las pasiones, la locura, etc. Este trabajo refleja la introspección en la esencia del hombre mismo; estas visiones completadas con buena música esencia del rock dan lugar a canciones como Gris Normal, El Gusano, Sueños, El Loco, etc...
.
En 1997 graban (en México D.F. y mezclado en Long View Studios en Boston) un disco que es la perfecta continuación de El Globo Negro, ya que se desarrolla en el espacio interior del cerebro. La nueva producción busca desligarse del cuerpo y aspirar a otro nivel, se llama El Hilo de Plata, es parte de toda una historia. Servicios Generales era la antesala, la recepción, El Globo Negro es el primer pabellón donde se mira al interior del cerebro, y El Hilo de Plata es la conexión entre el cuerpo y el alma, vinculando más a lo espiritual con nuestro mundo cotidiano el que esta presente y nos provoca sueños, miedos e imágenes que quieren escapar de la realidad.
.
En estos días ya no hay momentos de reposo en el mundo etéreo, mental, y esto hace que se pierda la esencia del ser humano, aunque parezca terapia es parte de la realidad cotidiana si no, piénselo un poco. Lo mejor del disco es que demuestra que el trabajo creativo y de exploración puede ser posible más allá del ego, el disco fue uno de los mejores, según la revista "Tu Rock" y el más consistente de la banda con canciones como Lo demonio, Dolor, La Carta, Secta de Extraños, La última Noche, El total etc... La Gran Fraternidad Pelona (GFP) (grupo de fans) quien desde los inicios de la banda han estado muy presentes en cada etapa de La Castañeda; había declarado al Globo Negro como el mejor disco de todo el Rock Mexicano de esa época, hasta que nació "El Hilo"... "Lo demonio" se volvió una de las canciones más populares de la banda por la potencia de voz con la que es cantada por Salvador y sobre todo porque es con la que abren la gran mayoría de sus conciertos. Con "Lo demonio" inicia la conexión ... definitivamente.
.
Para 1998 editan Trance, el cual se inclina hacia sonidos más contemporáneos. El mismo Salvador anunció que dejarían de presentar sus espectáculos multidisciplinarios, pues el resto del grupo ya no está convencido de ellos. Varios meses antes, Juan Blendl (baterista) deja de pertenecer a la banda para iniciar un auto-exilio, como el mismo lo llama, y es invitado Victor López un excelente baterista de rock, jazz y blues, quien no solo demuestra tener la capacidad para sacar adelante los largos conciertos, sino la astucia de durar con la banda varios años más. Este ciclo de "La Castañeda" termina con un magno concierto en el marco del festejo de los 20 años de "Pentagrama Producciones" en en Centro Nacional de las Artes (CNA) en Coyoacán; en donde la banda se despide emotiva pero no definitivamente de los escenarios por varios años más; dando una serie de conciertos de "despedida" al interior de la República Mexicana, incluyendo Quintana Roo y Veracruz.
.
Este nuevo material que festeja los 15 años de La Castañeda, incluye un DVD con la historia de la banda, todos los videos grabados y un póster de fotografías inéditas; marcó el regreso del grupo de una intensa retrospección y automeditación, ahora bajo el nombre de La Casta. El cambio de nombre se da cuando Edmundo Ortega (bajista y propietario legal del nombre) deja la alineación depués de golpear brutalmente a Salvador. Edmundo, quien es experto en artes marciales, descubrió que su mujer lo engañaba con Salvador (su "gran" amigo). Al enterarse de la traición, Edmundo golpea a Salvador brutalmente mandandolo al hospital y obligandolo a usar muletas por varios meses, y deja la agrupación llevandose consigo el nombre "La Castañeda". Con esto se rompe en gran parte con el misticismo del underground para dar vida a otra fase y a un álbum que reúne algunas de las canciones de sus discos anteriores en versiones acústicas, además de nuevos temas. En el bajo se incorpora un buen elemento: "El Muerto". Un disco acústico que marcó también una nueva era más espiritual para la banda mexicana. En este material también se incluye el tema "La Transfusión", que tanto marcó a la banda desde sus inicios y donde las notas musicales fueron creadas precisamente por su ahora ex-bajista, Edmundo O. y la letra por Salvador M.
.
Material totalmente nuevo de La Casta; lanzado en el año 2006; es nada más y nada menos que la primera parte de un disco doble; esperando así el lanzamiento de "Segunda Llama". Dos integrantes nuevos: En sustitución de "Víctor Lopez" (baterista) entra "Felipe Maldonado" y un nuevo bajista no menos preparado: "José Luis Escamilla" (Pepo), quien en sustitución del "Muerto", ya había grabado junto con la banda un video solamente: "El Viejo Veneno"; ahora ambos, Pepo y Pipe, son incorporados ya como parte de la familia de "La Casta". Aquí se desprenden temas como "Me fui" , "Cinthia más allá", "Lobo", "La Estación" y muchas canciones más que parecen guiar al ser humano a una locura extrema y así mismo encontrarse con su corazón.
.
Integrantes:
Moreno (voz)
Omar de León (teclados)
Oswaldo de León (guitarras)
Edmundo Ortega (bajo)
.
Discografia:
Trance (1999)
.
Links cortesia de:
Nuveck

1 comentario: