martes, 15 de diciembre de 2009

ANRES CALAMARO, CLUB CIUDAD,12/12/09--- FITO PAEZ. LA TRASTIENDA.14/12/09 (RESEÑA)


ANDRES CALAMARO, CLUB CIUDAD 12/12/09 + LUNA PARK 13/12/09.
El SALMON regreso a su patria para hacer el show de cierre de año y con uno no alcanzó. A las treinta mil personas que se juntaron en el Club Ciudad (improvisado en Micro estadio)1, se le sumo un LUNA PARK completo con casi 10000 personas.
PARA CUANDO un ESTADIO en serio, ANDRES ?, Será VELEZ la próxima cita.?.
.
LENGUA POPULAR, BIEN AFILADA.
Tan Verborragico, como Irónico. Tan Programado como Espontáneo, Tan impulsivo como Contundente.
ANDRES CALAMARO vino con todas las ganas de escupir esas realidades que tanto le cuesta digerir y se despacho a piaccere (llámese gusto) sin medirse en lo mas mínimo.
Un contundente show de 26 canciones con 8 inserts y no menos del triple de acotaciones, Logro que mas que un concierto, sea una Declamación popular del “CANTANTE”, donde el público “aclamo todo lo expuesto” y el Declamador puso a prueba la fidelidad de sus seguidores. Adelante ANDRELO, pase y diga.
.
Vestido de Jeans, remera negra con inscripción (traducida) “la revolución es hoy” y campera negra, ANDRES subió a escena 21.06 y tras el saludo mas la onda que traía ,empezó a tirar tiros desde el arranque y asi comprobar la reciprocidad de la gente
El repertorio dio inicio con JUMPING JACK FLASH de los ROLLING STONE para evidenciar que la banda que lo acompaña esta “pa¨ lo que guste mandar”. Bondadosa y completa formación con músicos de alta gama, una selección binacional, mezcladito entre Hispanos y Argentos.
La Stoneada fue acoplada al SALMON, a su vez agarrada a MI ENFERMEDAD, concluyendo en CARNAVAL DE BRASIL fusionada con fragmentos de WALK ON THE WILD SIDE de LOU REED….Para todos los gustos.
.
SALUD, DINERO Y AMOR, con la base de WALK OF LIFE de DIRE STRAITS, se fundió con la gema poco difundida de BUENA SUERTE, el primer Disco de LOS RODRIGUEZ; LA MIRADA DL ADIOS que se acoplo a MIL HORAS de la época de los ABUELOS DE LA NADA, a quien también recordó con frases de PICA MI CABALLO del “eterno saltarín”, MIGUEL ABUELO. TODAVIA UN CANCION DE AMOR(PLABRAS MAS, PALABRAS MENOS) fue el fin de ese set que dio lugar a EL SOCIO DE LA SOLEDAD (HONESTIDAD BRUTAL), destacando a su gt JULIAN KANIEVSKY para continuar con la hermosa POR MIRARTE..(Canción que le dio titulo al Disco homónimo).
.
Siguiendo con HONESTIDAD BRUTAL, “les presento a la Inteligencia del Rock, ADRIAN DARGELOS”. Y allí acoto, “gracias, sin ustedes ahí, nosotros estaríamos haciendo lo mismo pero en casa, pidiendo empanadas y viendo Dr HOUSE”, “Somos como la Naranja Mecánica, Las dos, la de Cruyff (por el futbolista holandés) y la otra (por la peli)”. Luego de la puesta en situs, juntos Hicieron LOS AVIONES, del álbum “Regreso”.
EL DIA DE LA MUJER MUNDIAL, intercalada con ESCALERA AL CIELO de LEED ZEPELLIN fue uno de los momentos mas preponderantes de la noche, a nuestro entender. No por el show propiamente dicho sino por el momento expresivo y musical tan exclusivo de la noche. Al Salmón se le habia llenado la boca de palabras y las descifraba con impronta dedicatoria. Emocionante.
“Vamos a hacer un Tango show” y pidió unos “Mates Amargos para endulzar la garganta” ?????, ja estaba terrible Andresito, Qua. ,”Titulares para los diarios, Pena de muerte efectiva para los represores de la Esma, efectiva en 48 hs” palos a Astiz, Ahí tienen, esto es para que el diario perfil tenga algo para decir del show” y caminaba el escenario para tomar impulso “Abel Posse, (ministro de educación entrante por la ciudad de Bs As) dijo que la era de la represión en los 70 fue una guerra, vamos…ahí tienen otro titulo para diarios.”, “ Tampoco necesitamos que MANU CHAO nos venga a contar lo que pasa acá a la vuelta, igual todo bien con MANU”.
.
Luego de su exposición , plena de actualidad, ANDRES le dio paso a “dos Bueyes, DANY(SUAREZ) y CONDOR” (GERMAN SBARBATTI) y se explayo en elogios para los coristas vocales de BERSUIT y de DE BUEYES.
“Vamos a hacer unos tanguitos, el primero de COBIAN y CADICAMO, que también La Negra SOSA canto en la calle Corrientes. LOS MAREADOS broto del alma y nada hubiese sido posible sin la participación de los dos cantantes amigos, a quienes conoció cuando la formación de ANDRES CALAMARO, en su regreso a la música, fue la banda de los Pijamas, con GUSTAVO CORDERA como propulsor.
.
“Este otro es de HOMERO Y VIRGILIO ESPOSITO, a quienes los tangueros no le perdonaron que hayan ido mas allá del tango, NARANJO EN FLOR”. El piano de TITO DAVILA acompaño de manera excepcional.
CADA UNA DE TUS COSAS, de LA LENGUA POPULAR fue el “intermetzo” para el desate final.
“Que pensaban los que votaron a OBAMA, que haría otra cosa…….” Y dio paso a ESTADIO AZTECA, mezclado con GRACIAS A LA VIDA, donde reconoció a VIOLETA PARRA y A LA QUERIDA NEGRA SOSA, ante el consenso general. El final fue Cabralezco (x Facundo Cabral) y un homenaje al “cantor”


FITO PAEZ a escena y al piano para hacer CRIMENES PERFECTOS, con piano a todo vapor y guitarras afiladas, en una versión que seguramente ira en futuro a algún disco rareza, como nos tiene acostumbrado EL CANTANTE.
.
Y si de versiones discograficas hablamos, “ahora vamos a cantar un tema de CUINO, al cual necesitamos que ustedes agreguen el coro estribillo ohoo, oheii, y luego la tecnología se encargara de hacer el resto “. Y si, para EL PERRO la multitud acato la orden y todo salio perfecto.
LOS CHICOS trajo el recordatorio a “los que se fueron Primero” y las imágenes de LUCA PRODAN, MIGUEL ABUELO, FEDERICO MOURA, PAPPO ( A quien recordó insertando FIESTA CERVEZAL) y sus músicos, JULIAN INFANTE (LOS RODRIGUEZ) y GUILLE MARTIN (también RODRIGUEZ etapa final y de su banda solista). . Siempre recuerda a sus amigos y los homenajea de todas formas, pero la inspiración que tiene la letra de la canción es para el reconocimiento.
.
Y como no podía ser de otra manera a continuación presento a sus músicos, quizás la banda mas exacta posible que AC podría tener.
“JULIAN KANIEVSKI, gt, español y Argentino también,”: “a estos BUEYES que son mas que una yunta…….. y extenso prologo para presentar a sus admirados, DANY SUAREZ y CONDOR SBARBATTI”; “ CANDY CARAMELO (AVELLO) en el Bj, en su casa, desde siempre”; GENI (GENARO) AVELLO en gt (hno de Candy) “JOSE NIÑO BRUNO en la bt, igual“, “Para los diarios, este es el del solo en CRIMENES PERFECTOS, el que con la yema de los dedos hace esto, (y mueve sus dedos ejemplificando lo hecho por el guitarrista), con ustedes DIEGO GARCIA. “ De la cordillera, desde Mendoza, TITO DAVILA en Piano, Tc” para finalizar con el ex ENANITOS VERDES.
.
Siguiendo la temática “y aquí otro amigo, VICENTICO” que subió para hacer la canción mas adaptable a su ritmo, TUYO SIEMPRE salio a dedillo, aunque se le escaparon algunas subidas impropias de tono. “Con Vicentino el día que ya no nos quiera nadie mas, nos iremos a vivir juntos” que recibió el cabezazo al aire, irónico del Cadillac, ante la ocurrencia del Verborragico Cantor.
.
La fiesta estaba echada y lo que venia era el corolario de hits para que el escenario y el Ciudad se transforme en un enorme fogon. ME ARDE, ALTA SUCIEDAD y PALABRAS MAS PALABRAS MENOS prendieron el fuego y FLACA (con DARGELOS Y VICENTICO), CANAL 69 con FITO y PALOMA con WOMAN NO CRY, de BOB MARLEY, hicieron el resto.
Miles de chicas sobre miles de hombros, no alcanzaron para albergar tanta actitud devocional. Creo que el nivel de exposición de la gente en esta canción, provoca un momento tan cumbre que lo pone entre los mas influyentes en nuestra música popular. Lo de PALOMA no se puede describir en palabras, solo se debe sentir.
.
La música es amplísima, hay artistas de distintos caracteres , formatos y géneros diversos hasta el infinito, pero lo que provoca ANDRES CALAMARO es único, no porque sea el mejor ni el peor, es simplemente porque no
existen comparaciones posibles. Esto es, el “EFECTO SALMON”.
.
Hasta la próxima,.
Miguel A Bianca
BONUS; El RUSO DAVID LEBON, ausente en el Ciudad, llego al LUNA PARK, haciendo destacable SEMINARE. También PEDO AZNAR haciendo MEDIA VERONICA. Y además participaron los músicos invitados de la noche anterior.
.
FITO PAEZ MEGA……ELECTRICO en LA TRASTIENDA, 14/12/09.
El escenario de LA TRASTIENDA, en el marco de un recital para la radio auspiciante de evento, MEGA 98.3, fue la enorme oportunidad que tuvo FITO PAEZ para despedir, quizás la etapa mas rockera de su carrera, la que lo tuvo junto a THE KILLER BURRITOS, la banda de su amigo de Rosario, COKI DE BERNARDIS.
.
Siendo el séptimo concierto que realiza para la radio del puro rock nacional y el cuarto consecutivo como cierre de año, el Músico Rosarino dejo todo lo que se puede esperar del, un show impresionante y actitudes a las que nos tiene acostumbrados.
.
Pasaditas las 20.00 h Fito sorprendió en escena sin haber participado del tradicional reportaje previo, ni haber esperado para ser presentado como habitualmente se hace, se mando derecho a tocar y su inicio fue con SIGUE GIRANDO de LOS RATONES PARANOICOS haciendo una performance muy similar a los de Juanse..
“Buenas noches nosotros somos FITO PAEZ Y LOS KILLER BURRITOS” , para continuar con LEJOS EN BERLIN del disco EY de 1988 y TAQUICARDIA, mas antigua aun, del disco GIROS de 1985.
Desde el piano hizo la bella, ESO QUE LLEVAS AHÍ acompañado por todos los presentes y luego continuar la arenga “vamos que sino no nos escucha nadie en la radio” y ENLOQUECER del MUNDO CABE EN UNA CANCION, sonó bien alto.
Primer clásico de la noche, 11 y 6 y la respuesta del público fue total. El clima estaba encendido y AMBAR VIOLETA se acoplo casi sin chistar para culminar con el riff icono de nuestro rock, POST- CRUCIFIXION de LUIS A SPINETTA.
.
NATURALEZA SANGRE inicio el embalaje hacia el final, AL LADO DEL CAMINO levanto la tonalidad expresiva, aseverante, de un FITO totalmente involucrado en la canción y que culmino pidiéndole a su banda, “bajemos al infierno burritos” metiéndose en POLAROID DE LOCURA ORDINARIA.
Las cartas estaban echadas, el show engranado en su máxima expresión y el ROSARINO metiendo leña al fuego, improvisando actualidad y realidad en los mas de 15 minutos que duró se ensamble que empezó y termino con CIRCO BEAT. pero que se dio una vuelta por el TERCER MUNDO.
Y en medio del fuego, alcohol, contundente versión rockera de CIUDAD DE POBRES CORAZONES, desgarradoramente Stoner, hiel en la letra, fuego en la viola, compás de bajo, fondo de bt, einterminable ametralladora sonora donde LOS KILLER dan rienda suelta a sus preferencias musicales, donde se sienten mas cómodos mientras FITO los arenga, agregándole mas furia a la expresión Y como si fuera poco, las luces configuraban el trance, acompañando a ritmo el acorde global de la instrumentación. Todavía estamos sacudiendo la cabeza.
.
Luego presento a sus músicos, JULAS, gt, ELOY, bj, CHITO en Bt, COKI, sin el no seriamos nada y El propio gt toma el micrófono para hacer lo propio con FITO y los otros tres integrantes, PUMA, ARIE, TITO.
Sin pausas A RODAR MI VIDA puso mas en situs la emotiva presentación, la ultima de esta etapa.
Final para esta parte del show y descanso que abarco el tiempo que la gente tardo en cantar Y DALE ALEGRIA A MI CORAZON.
.
El regreso fue con otro recordatorio al tiempo que estuvieron juntos con esta formación, desde 2007, pero que nosotros quisiéramos agregar. Que el puntapié de partida de esta formación, fue aquel COSQUIN SIEMPRE ROCK, cuando el segundo día y con casi 40 grados de temperatura, LOS KILLER BURRITOS tocaron luego o antes ( no recuerdo bien) de FEDERICO GIL SOLA tipo tres de la tarde y ante no mas de quince personas presentes, en el campo de la plaza Prospero Molina, FITO PAEZ sin anuncios previo, apareció tocando su guitarra con LKB, casi ante la indiferencia de la gente.
Recuerdo que uno de los Testigos presente era el CHANGO AGÜERO y el equipo de la mega trabajando para cubrir el evento.
.
El final fue para DAR ES DAR, donde FITO volvió a demostrar su carácter, cuando ante un pedido de una fan, respondió, “Nena, donde estas, comprate un guía filcard”.
MARIPOSA TECNICOLOR, el final de siempre le dio forma a un show tan bueno como acotado estrictamente a los horarios predeterminados.
Relajate FITO, relajate.
La despedida fue con un “Que el año que viene nos tenga mas felices a todos” dijo y se fueron saludando a la gente.
.
Otro año de MEGA CONCIERTOS ha culminado, se vienen los 10 años y muchas promesas de mas rocK nacional, que así sea. Buen año para todos y Hasta la próxima.
Miguel a Bianca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario