domingo, 13 de diciembre de 2009

EL PERSONAL (MEXICO)

El Personal, grupo de reggae jarocho a lo “world beat” (extraña etiqueta donde quedan aquellos ritmos inclasificables que están entre el reggae y el ska). El Personal ha sido uno de los grupos más anti-solemnes desde la aparición de los Xochimilcas y los Botellos; y son, una referencia obligada para otros como Café Tacuba o Panteón Rococó.
.
Oriundos de Guadalajara, dejaron su huella con tan solo un disco: No me hallo, grabado El LP original de "No me hallo" fue producido en la parte musical por Raúl Peñaloza para discos Caracol con el número de catálogo CLD 1001, bajo la producción ejecutiva de Victoria Macedo en 1988. Años después (1995), Discos Pentagrama re-edito ester material, de donde se desprende la rola que fué icono de esta banda "Nosotros somos los marranos"
.
El grupo cultiva el género musical denominado fusión, o revoltura (como ellos le llaman a su trabajo), de varias músicas como: el reggae, el rock, la cumbia y el bolero. Se inició en noviembre de 1987 alternando con la Maldita Vecindad en el bar «9» de la ciudad de México.
.
Poseedores de un estilo propio y original, han sido bien recibidos por el público y la crítica. Esto no es gratuito, ya que sus integrantes, músicos reconocidos, poetas y locos, «hasta ensayaban antes de sus presentaciones.
.
El Personal cierra un capítulo en la historia musical de México en el que permeó por igual un reggae jarocho que un rock guapachoso; un foxtrot en tu idioma que una rumba didáctica; un blues de bolsillo y un buen danzón.
.
Ad¡ós a El Personal, extraordinario grupo de rock mexicano que transitó durante 13 años por el insólito camino de la originalidad.
.
Integrantes:
Julio Haro (Q.E.P.D), voz, melodión y kazoo
Alfredo Sánchez, coros, teclado y guitarra
Oscar Ortiz, guitarra
Andrés Haro, bajo
Pedro Fernández (Q.E.P.D.), batería
.
Discografia:
No me hallo y algo mas (re-edicion), 1995
.
Material cortesia de:
El Toy

1 comentario:

  1. Rodrigo de Oyarzabal13 de diciembre de 2009, 8:15

    El LP original de "No me hallo" fue producido en la parte musical por Raúl Peñaloza para discos Caracol con el número de catálogo CLD 1001, bajo la producción ejecutiva de Victoria Macedo en 1988. Pentagrama DE NINGUNA MANERA participó en la producción de "No me hallo". Años después (1995 aprox), muerto Julio Haro, Andrés Haro, el Boy -no fueron parientes-, llevó el disco a Pentagrama para su reedición. Aquí puedes encontrar datos de la producción: http://losdocegrandes.blogspot.com/2007/05/julio-haro.html#comments

    ResponderEliminar