domingo, 6 de septiembre de 2009

SKA-P (ESPAÑA)

Ska-P surgió en 1994 como un grupo de ska formado por un grupo de amigos de Vallecas, Ese mismo año graban con la discográfica AZ-Records su primer disco, titulado Ska-P, Ee cual no consiguió muchas ventas, pero contribuyó a que el grupo se diera a conocer, especialmente por la canción Como un rayo, tema de apoyo al equipo de fútbol Rayo Vallecano, y que se hizo bastante popular en Vallecas.
.
En 1995, por problemas laborales (le era imposible compaginar trabajo y grupo), el guitarrista Toni deja la banda, y entró en su puesto Joxemi. También entró Pipi, amigo de Pulpul, que hasta entonces se limitaba a salir disfrazado en algunos conciertos y ayudar al grupo a cargar y descargar.
Para 1996 tuvieron lugar dos hechos muy importantes: la salida de su segundo disco "El vals del obrero", de manos de la discográfica RCA Records (filial de Sony BMG), que consiguió un gran número de ventas, haciéndose muy popular la canción Cannabis; y la participación en el 9º Festival Vallekas Rock.
.
Tras una gira por toda España y parte de Francia, en 1997 graban su tercer disco, "Eurosis", de nuevo con RCA. Siguen tocando en España y Francia, pero en esa época también hicieron su primera irrupción en latinoamérica, tocando en Argentina y México. Pako, baterista y miembro fundador de Ska-P, dejó la banda en medio de la gira, y entró Luismi como nuevo baterista.
.
En el año 2000 graban "Planeta Eskoria", que algunos consideran su mejor trabajo, donde endurecen su sonido y crean canciones con un tono más serio, aunque también hay canciones en la línea del ska festivalero de los discos anteriores, y las letras siguen siendo tan directas como siempre. Las giras a estas alturas ya se reparten por Francia, Italia, Suiza y España. Ya son una banda considerada internacional. En este album colaboro Marcos Campos como gaitero en el tema Derecho de Admisión. Dos años más tarde sale a la venta su 5º álbum "Que corra la voz", el cual han definido como el más completo de la banda. Destaca la mezcla de estilos, tanto canciones de ska con aire festivo como temas con sonido más duro al estilo de Planeta Eskoria. La lista de países que van conociendo a Ska-P va aumentando, tanto que hacen una gira Europea por Hungría, Bélgica, Holanda, Austria y los países anteriormente citados. También vuelven a América Latina, tocando en Argentina, Chile, y México. Además, en estas últimas giras tuvo lugar la incorporación al grupo de los bilbaínos Txikitín (trompeta) y Gari (trombón).
.
En el 2004 sale su último disco "Incontrolable", que además de contar con 16 canciones grabadas en directo por toda Europa, le acompaña un DVD con 13 temas grabados en Nion (Suiza) y París. Además se incorporan todos los videoclips de la banda e imágenes del grupo en la última gira.Tras más de diez años en activo, en febrero de 2005 anunciaron que iban a hacer un parón indefinido. Argumentaron para ello que "necesitaban un descanso", no obstante Pipi afirmó que la decisión había sido únicamente de Pulpul, y que el resto del grupo no podía seguir sin él, así que habían tenido que dejarlo. De hecho, hay rumores, fundados en la actitud de algunos componentes, de que hubo peleas internas entre Joxemi, Pipi y Pulpul. Su último concierto en España fue el 24 de septiembre de 2005 en la Cubierta de Leganés, y el último recital definitivo antes del parón fue en Argentina el 12 de octubre del 2005.
.
El día 5 de septiembre de 2008, lanzaron un Single del álbum Lágrimas y Gozos, llamado Crimen Sollicitationis.
.
integrantes:
Roberto Gañan Ojea (Pulpul): Vocalista, Segunda Guitarra
Ricardo Delgado (Pipi): Segunda voz y showman
José Miguel Redin (Joxemi): Guitarra solista, coros
Julio César Sánchez (Julitros): Bajo, coros
Alberto Javier Amado (Kogote): Teclado, coros
Luis Miguel García (Luis Mi): Batería
.
Sección de vientos:
Garikoitz Badiola (Gari): Trombón y Helicón
Alberto Pérez (Txikitin): Trompeta
Marc Sumo: Saxo tenor y barítono en Lágrimas y Gozos
.
Discografía:
Ska-P, 1994 (link alterno)
El vals del obrero, 1996 (link alterno)
Eurosis, 1998 (link alterno)
Poder pal' pueblo (instrumental), 1998
En concierto (sólo en Francia), 1999
Planeta Eskoria, 2000 (link alterno)
¡¡Que Corra la Voz!!, 2002 (link alterno)
Incontrolable (en concierto), 2005 (link alterno)
Lágrimas y Gozos, 2008 (link alterno)
.
Extras:
Seguimos en Pie, 1999
En vivo en Blaye Les Mines (2002)
El Ultimo Ska (Palacio de los deportes) México, 2005*
*pass: By Choka
.
links cortesia de
felipeska (argentina), sa-rock

3 comentarios:

  1. hola
    todo bien
    soy felipeska
    graxias por usar mis link
    asi tienen mas vida




    suerte un abrazo

    felyp_thelocos@hotmail.com


    cualquier duda

    ResponderEliminar
  2. cual es el password del disco del palacio de los deportes

    ResponderEliminar
  3. Hola el link de lagrimas y gozos esta roto ...

    ResponderEliminar