lunes, 28 de septiembre de 2009

DINAMITA PA'LOS POLLOS (ESPAÑA)

Dinamita pa los pollos fue un grupo que nace a mediados de los ochenta en Vizcaya. El grupo lo formaban Roberto "Capitán mondo" Mata (ex Los Jefes), que era el guitarrista y el encargado de la mayoría de las composiciones, el cantante Javier "90" Zaitegui (también ex miembro de Los Jefes, y encargado de hacer un fanzine por aquella época llamado "Nervous Breakdown"), Óscar "Wildcat" Calleja, con el bajo, Miguel "Tejón" Labanda, a la batería, y las "Bloody Marys" (Nela y Reyes Torío) en los coros.
.
Fueron uno de los grupos más característicos y originales de la música española de mediados de los ochenta.En 1987, sacan su primer trabajo "Bienvenidos al gallinero" en formato casette, en el sello independiente Discos Suicidas. Hoy en día está totalmente descatalogado. En 1988 aparece un mini Lp titulado "No molestes a pa cuando esté trabajando", con la compañía GASA, donde rescatan cinco canciones del "Bienvenidos al gallinero", que son regrabadas y además añaden una versión de conocido tema "Locomotion". Con este disco van a ser cada vez más las personas que se fijen en ellos. En este trabajo está el conocido tema, "Bourbon". Así, en 1989, aparece "Purita dinamita", producido por Paco Trinidad, un disco que será en unas semanas disco de oro, suponiendo el triunfo para el grupo bilbaíno. Temas como "Billy Joe" o "Pandilleros" arrasan en las radios convirtiéndolos en clásicos de la banda. En estos primeros años el grupo estuvo apoyado por Juanra Viles, batería de Duncan Dhu en aquellos años.
.
Sin Rodeos, un disco excelente se publica en 1990, con temas como La Sombra de una cruz, Pajaro de mal aguero, Un agujero en el bolsillo, Paseando al caiman y una nueva version de 18 ruedas. Dos años despues editarian su ultimo disco, Juntos y Revueltos, de donde destacan los temas Vino en la Jarra, Donde estan mis pantalones y Bomba Latina.
.
Integrantes:
Roberto "Capitán mondo" Mata, guitarra
Javier "90" Zaitegui, voz
Óscar "Wildcat" Calleja, bajo
Miguel "Tejón" Labanda, batería
Nela y Reyes Torío, coros
.
Discografia:
Bienvenidos al gallinero, 1987
Discografia completa: parte 1, parte 2, parte 3
.
Material cortesia de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario