miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA CRUZ (MEXICO)

La Cruz es un grupo de rock que nace en 1972 en Tijuana, BC. En ese año, los integrantes del grupo eran Roberto Chacon en la guitarra, Hector Gomez en el bajo electrico y Gustavo Gil en la bateria. Uno de los principales problemas fue que los tres cantaban, no tenian un vocalista en especial, y teniendo esa se busco al que seria la voz representante del grupo, Luis David Alvarado. (Bobby).
.
A mediados de 1974, una compania local de Tijuana BC, les produce una grabacion en un estudio el dia 11 de julio de ese ano. Se graban las canciones Algo para todos y Roll over Bethoven de Chuck Berry logrando con estas melodías un éxito en la radio local, este disco sencillo llego a primer lugar en Cd. Obregón Sonora..
Dos meses después en septiembre se graba el segundo sencillo para la misma marca local, la cancion seria Hola Alegria. En 1977 el grupo graba nuevamente un disco sencillo Rocking in the streets que en poco tiempo obtiene igual éxito en la radio local como las anteriores. En julio de 1980 el baterista Gustavo Gil, deja al grupo por problemas personales, y es reemplazado por quien diera un sonido caracteristico al grupo, Rafael Valencia. Al retirarse “Bobby”, del grupo, se audicionan varios cantantes hasta que se incorpora Luis Fernando Miranda, quien diera la voz en los 80’. En octubre de 1985 el grupo termino de grabar su álbum debut Rock a la media noche para ARIOLA, las canciones mas exitosas fueron El Gangster, Rock a la media noche y celos. Fue producido por el español Carlos W. Martos ex bajista del grupo Baron Rojo.
.
En En Diciembre de 1987 empieza la grabación del segundo álbum, “Rockolucion”, con canciones como Ella es rockera y Rockolucion.
.
Tras una serie de dificultades con la compañía el grupo decide retirarse del medio en 1989.En 2002 el periodista y escritor Manuel Rojas decide publicar su libro “La Cicatriz, El Rock en la ultima frontera”, y para el 27 de febrero del 2000 organiza un concierto en la sala de espectáculos del CECUT, participando Javier Batiz, y como invitado especial, el grupo “Five Fingers” (grupo del DF), al estar incluido en la alineación, Roberto Chacon , el evento se presta para reunir a “La Cruz”.
.
En mayo del 2003 , regresan Héctor Gómez en el bajo, Roberto (Robby) Chacon en la guitarra, se integra Fermín (Ferh) Cota, (ex –ALEAZYON, de México DF) voz, y Jaime García (de Tijuana), con esta alineación se hacen varias presentaciones en Tijuana BC, pero ante la necesidad de Roberto Chacon de regresar al D.F. el grupo recluta en su alineación a Fernando Lopez ( grupo Lluvia Negra de Tijuana), logrando un sonido mas actualizado a las tendencias del nuevo milenio y continuan con presentaciones en Tijuana.
.
En Noviembre viajan a Cd. Obregón, Sonora, donde se presentan y asi dan fin a la “Why Not Tour” visitando las ciudades de Hermosillo, Mexicali, Tecate, Ensenada y por supuesto, Tijuana.Actualmente el grupo esta por terminar su tercer cd, y en febrero comenzara el nuevo tour, junto a diferentes bandas en Mexico df, Sonora, San luis rio colorado,Tijuana, Ensenada, Mexicali, San Diego ca, Cabo San Lucas, y Los Angeles ca, en mayo del 2005 se presenta en la cd de Tijuana con el grupo de heavy metal mexicano LVZBEL, mostrando su nuevo material y sonido mas poderoso y renovado. se espera el nuevo disco "Avenida de la cruz", ya muy pronto.
.
Integrantes:
Luis Fernando Miranda, voz
Roberto Chacon, guitarra
Hector Gomez, bajo
Rafael Valencia, bateria
.
Discografia:
Rock a la medianoche, 1986
Rockolucion, 1987
Avenida de la cruz (avance), 2008
.
Links cortesia de:
http://sangrepesada.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Hola. ¿Alguna posibilidad de que vuelvan a compartir este disco ya que el archivo ha sido borrado? Es bastante buscado entre la fanaticada del rock en tu idioma. Gracias,

    Matracas
    Monterrey, Mx.

    ResponderEliminar
  2. Con la triste noticia que Roberto Chacon el gran guitarrista de La Cruz, fellecio hace unos dias......La Cruz fue sin duda, la banda de rock mas representativa de Tijuana....empezaron desde bien morrillos (12,14 anios) alla por 1966 y primero se llamaban Bubble Gum...quien no recuerda Los miercoles de Rock en el Mike's y en el Odisea 2000.....descanse en paz mi camarada Roberto Escandon Chacon......

    ResponderEliminar
  3. Hubo momentos,tiempos y lugares donde se juntaron las personas precisas como es el caso de la alineación Que plasmo "Rock a la media noche y Rockolución. Le doy las gracias a:Luis Fernando Miranda,Roberto Chacon+,Héctor Gómez,Rafael Valencia por su calidad musical y vocal, por hacerme sentir orgulloso del rock mexicano. GRACIAS

    ResponderEliminar