viernes, 11 de septiembre de 2009

LOS RONALDOS (ESPAÑA)

Los Ronaldos son un grupo refrescante que ha convertido su sencillez en arte, con la voz gutural de Coque Malla y rock and roll puro, han creado un sonido inigualable.
.
El disco de debut de una banda que hacía amigos entre los consagrados del momento. Sonido fresco, espontaneo. Guitarras stonianas, canciones breves, de temática juvenil, sin caer en el empalagamiento. Su lider, un barbilampiño Coque exibe maneras y poses rockeras, apuntando alto, muy alto. Y no tardó en conseguirlo. Del Agapo a los estadios.
.
Saca la lengua, Segundo trabajo de estudio, y confirmación de que la banda no era un bluff del momento. La discográfica apuesta por la banda, y de entrada les pone al productor de moda, Paco Trinidad. Las canciones ganan en calidad instrumental, dirigidas por el Reverendo. Las letras siguen tan crípticas e indescifrables como siempre, y así seguirán durante toda su carrera. Pero ya las puertas del éxito se les están abriendo.
.
Y trás 2 discos en ebullición de ventas, llega la consagración Sabor Salado. John Cale, el mítico componente de The Velvet Underground, se los lleva a las islas británicas a grabar de un tirón. El sonido se densa, las letras se ocultan, la banda crece. La banda tiene sonido propio, que les identifica. El rock juvenil y garajero de los comienzos se mezcla con sonidos funkys y latinos. Las ventas no acompañan, pero los directos son incendiarios. Coque es una estrella del rock, y los ayuntamientos, aún tienen pasta para derrochar, y Los Ronaldos se ponen las botas, rodando por España. En las giras se suman una sección de vientos, integradas por Francis Gracía, Arturo Soriano, Kevin Robb, y Miguel Malla. Un lujazo que les refuerza el sónido. También se hacen acompañar en los directos por Tito Dávila en los teclados, y Pablo Novoa, (ex Golpes Bajos), o Claudio de Casas, (ex Las Ruedas), reforzando las guitarras.
.
Cero, Idiota¡ y un directo llamado Quiero que estemos cerca, fueron sus siguientes discos, que mostraban mayor madurez musical, aunque tras estos vendria un silencio de varios años, donde Coque se dedicaria a su proyecto solista.
.
En 2007 volvían a reunirse con motivo del lanzamiento de un nuevo álbum titulado 4 Canciones, que contenía otros tantos temas inéditos. En el verano de ese año realizaron una gira de promoción.
.
Integrantes:
Coque Malla (voz)
Luis Martín (guitarra)
Luis García (bajo)
Ricardo Moreno (batería) 1987-1995
Daniel Parra (batería) 1995-2009
.
Discografia:
Los Ronaldos (1987)
Saca la lengua (1988)
Sabor salado (1990)
Cero (1992) (link alterno)
Idiota (1994)
Quiero que estemos cerca (en vivo) (1996) (cd1, cd2)
Lo mejor de los Ronaldos (recopilacion), (2001)
4 Canciones (2007)
La bola extra (en vivo) (2008). (parte 1*, parte 2*)
.
* Pass: barcelona67
.
Material cortesia de:
Medus23

No hay comentarios:

Publicar un comentario