viernes, 4 de septiembre de 2009

JAVIER GURRUCHAGA (ESPAÑA)

Javier Gurruchaga, cantante, actor y showman español. Nació el 12 de febrero de 1958 en San Sebastián. Hijo de Antonia Iriarte y Vicente Gurruchaga, cocinera y ferroviario se sintió desde muy joven interesado por la música y en la época en que realizó el servicio militar, tomó clases de saxofón impartida por uno de sus superiores, el subteniente del Ejército, señor Maeztu.
.
Desempeñó diversos empleos como el de botones de hotel y también estudió Filosofía y Letras, pero pronto se dio cuenta de que su terreno era la música y optó por mantenerse sobre el escenario. Así, en el año 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. Es a partir del inicio de los años noventa cuando, sin dejar de lado la Mondragón, Javier decide poner a prueba sus capacidades como actor de cine y teatro. A partir de entonces podremos verle en numerosos largometrajes como El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, o Tirano Banderas (1993), de José Luis García Sánchez, films por los que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto. También le hemos podido ver en otros films como Jara, La duquesa roja, la última película de Luis García Berlanga, París-Tombuctú o más recientemente Vivancos III, junto a él, El Gran Wyoming o en los films Dogma de Juan Pinzás.
.
En 1990 grabo su disco solista Musica para Camaleones, un disco con canciones como Hoy soñe, Blues del motel y Noches de Tormenta, en esta produccion deja a un lado la teatralidad que lo acompaña con la Orquesta Mondragon y demuestra sus aptitudes interpretativas dejando un excelente disco.
.
Discografia:
.
links cortesia de:
jm00044

No hay comentarios:

Publicar un comentario