lunes, 5 de octubre de 2009

RAMONCIN (ESPAÑA)

Ramoncin (José Ramón Julio Martínez Márquez) es un cantante de rock, actor y presentador español nacido en Madrid en 1955. Es considerado habitualmente como uno de los pioneros del fenómeno punk en España. Entró a formar parte de un grupo llamado "W.C.?", y gracias a los contactos de Ramoncín empezaron a hacerse conocidos, haciendo famosos los temas como "El Rey del Pollo Frito", "Marica de tercio pelo", ó "Cómete una paraguaya". La prensa, sin embargo, empieza a llamar al grupo "Ramoncín y los W.C.?", algo que molesta al resto de la banda.
.
En 1977 los integrantes originales del grupo deciden dejar la banda debido al rumbo punk que Ramoncín quería tomar, sustituyéndoles por Carlos Michelini, Roberto Jiménez, y Manolo Caño. Meses más tarde, Ramoncín pacta con una discográfica, y graba el disco "Ramoncín y W.C.?".
.
En 1979 sacó al mercado su segundo disco, "Barriobajero", que contenía canciones que incidían en la temática social (sobre todo en los retratos de personajes marginales, como en "Chuli"). Pero fue en 1981 cuando consiguió un éxito comercial mayor gracias a "Arañando la ciudad" contenía hits como "Hormigón, mujeres y alcohol" (más conocida como "Litros de alcohol"), "Reina de la noche", "Putney Bridge" o "Ángel de cuero".
.
En 1982 publica "¡Corta!", un disco que contiene temas reseñables como "Bajando" y "Sal de naja". También en esa época hace su primera aparición en el cine, en la olvidada película "Adolescencia".
.
En 1984 edita su quinto disco, llamado "Ramoncinco", con un cambio en su sonido gracias a temas como "Nicaragua", de gran carga política, co-escrito con Manolo Tena; o "La chica de la puerta 16", firmada a medias con Pepe Risi (Burning). Un año después (1985) sale al mercado "Como el fuego", en la línea del anterior trabajo, con canciones como "La cita".
.
En 1986 sale al mercado "La vida en el filo", considerado su mejor disco. La canción que abre el disco, "Como un susurro", cuenta con la guitarra de Brian May, de Queen. "Fe ciega" (1988) contaba con temas como "¡Ayúdame! (no soy un héroe)", "Forjas y acero" y "Dos vidas"..En 1990 abandonó la música con el doble disco en directo "Al límite, vivo y salvaje". En 1998 vuelve a los estudios de grabación para sacar "Miedo a soñar", un nuevo disco en el que Ramoncín presenta nuevos planteamientos sonoros y un rock más adulto.
.
En el 2000 saca al mercado "Ángel de cuero - 20 años de canciones", un recopilatorio que recoge lo mejor de su carrera como cantante, con varios temas en directo y el añadido de cinco nuevas canciones. Dos años después presenta "Canciones desnudas - Volumen 1", compuesto por un disco grabado en directo en Pamplona en 1984, un disco de rarezas y un DVD; aunque el disco no verá la luz hasta el año siguiente por problemas de distribución.
.
En 2005 presenta su nueva referencia: "Canciones desnudas - Volumen 2", una caja con 3 DVDs, dos de ellos en directo (uno en los 80 y otro en los 90) y un tercero con entrevistas e imágenes.
.
Discografía:
1982: ¡Corta!
1987: Fe ciega
2000: Angel de cuero (rarezas)
2003: Canciones desnudas vol. 1
.
Links cortesia de:
El Toy

1 comentario: