miércoles, 21 de octubre de 2009

LOS COYOTES (ESPAÑA)

Los Coyotes, formación madrileña fundada en 1979 por Víctor Aparicio (guitarra y voz), un gallego de Tuy, junto a Fernando Gilabert (contrabajo).
.
Exhibían un furioso rockabilly con tintes psychobilly en sus primeros tiempos, que dejó paso a la avanzadilla del rock latino que aún tardaría bastante en llegar y más en explotar. Su '300 kilos' o el 'Esta noche me voy a bailar' siguen siendo una declaración tan primitiva como memorable.
.
Con ella vinieron, en una irrepetible conjunción de intenciones y resultados, 'Cien guitarras', 'Como un extranjero' o 'El mono', ritmos que habrían de extender su influencia bandas mucho más contemporáneas.
.
En 1982 editan para Grabaciones Accidentales, un Ep titulado 'Extraño corte de pelo'. A continuación vendría el maxi 'Ella es tan extraña', para Gasa en 1983, que incluía el instrumental 'Encuentro con la patrulla costera', la trashmeniana 'Trabajando en el verano' y la influencia de Link Wray era más que patente en sus surcos. También extraerían el single 'Extraño corte de pelo' en 1983.
.
A partir del single 'Aquí estoy de nuevo', para Gasa en 1983 y, sobre todo, el maxi 'El mono', editado por Tres Cipreses-DRO en 1984, Coyotes empezaron a tirar descaradamente hacia la música latina. Un larga duración, para DRO en 1985, titulado 'Mujer y sentimiento', del que se extrajo el single 'Como un extranjero', que llevaba en su cara B el corte '¿A quien quieres tu?', un tema no incluido en ningún disco, consistente en una versión de Bo Diddley grabada en 1982.
.
En 1987 lanzan 'Las calientes noches del barrio' , del que se extrajo el maxi 'De color rosa', en 1988, que también incluía el tema 'El secreto de Mari', y el single 'La estación del amor', acompañada de 'El hijo del rocker' en su cara B.
.
En 1990 aparece el cuarto álbum, en el que Víctor insiste en exhibir orgulloso sus capacidades eróticas ya desde el mismo título: Puro semental. Más canciones bañadas de funk latino, y algunas con notable potencial comercial, aunque las ventas siguen sin despegar
.
Integrantes:
Víctor Aparicio "Victor Coyote", guitarra y voz
Fernando Gilabert, contrabajo
Carlos Torero, bateria
.
Discografia:
Primeros singles (1982-1985)
Tocando sus exitos (nuevas grabaciones), 1991
.
Material cortesia de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario