martes, 20 de octubre de 2009

ESCLARECIDOS (ESPAÑA)

Esclarecidos fue un grupo de música pop madrileño de los años 80 y 90 del siglo XX. Sus principales integrantes, entre otros, fueron Cristina Lliso (voz), Alfonso Pérez (batería y letras), Nacho Lliso (saxofón), Coyán Manzano (bajo) y Suso Saiz (guitarra, efectos electrónicos y producción). Sus miembros fundaron el sello discográfico independiente Grabaciones Accidentales, GASA, con el que editaron sus propios trabajos y, además, los de grupos y artistas destacados de la época como Duncan Dhu, Los Burros, Corcobado u Os Resentidos.
.
Esclarecidos nunca fue un grupo profesional, básicamente por que sus integrantes nunca pretendieron vivir de la música, algo que, unido a que ellos eran los editores de sus propios discos, dio lugar a una prolífica carrera musical plena de propuestas vanguardistas envueltas en guante pop y totalmente libres de las habituales presiones impuestas por el mercado discográfico. En 1982 sacaron su primer disco, un EP que contenía tres cortes: ‘Punto de observación’, ‘Música para convenios colectivos’ y ‘El muro acabó con Mat’.En 1982 sacaron un nuevo EP, ‘Pánico en la convención de farmacéuticos’ y, un año después, el single ‘El silencio de los cisnes’, un trabajo que precedió la aparición de un mini elepé de 7 temas: ‘Esclarecidos’. Pero el primer gran momento de la banda llego en 1985, cuando editaron el mini elepé ‘Esclarecidos 2’, un trabajo que incluía temas del calibre y la textura de ‘Arponera’, una de las grandes canciones del pop español de los años ochenta.
.
En 1997, tras la ruptura definitiva de la formación, Cristina, Suso y Alfonso comenzaron su propio proyecto musical con el nombre de Lliso, de estilo marcadamente vanguardista, caracterizado por su inclinación hacia ritmos electrónicos y letras surrealistas.
.
Integrantes:
Cristina Lliso (voz)
Alfonso Pérez (batería)
Nacho Lliso (saxofón)
Coyán Manzano (bajo)
Suso Saiz (guitarra)
.
Discografia:
Panico a la convencion de farmaceuticos (single), 1982
Esclarecidos (ep) - (1983) (link alterno)
Rojo - (1991)
Dragón Negro (1994)
.
Links cortesia de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario