viernes, 2 de octubre de 2009

DIVIDIDOS (ARGENTINA)

Divididos. Con la muerte de Luca Prodan (diciembre de 1987), Sumo quedó sin su líder natural, por lo que la separación resultó inevitable. Divididos es, junto a Las Pelotas, una de sus herederos que comenzó tras seis meses de inactividad de sus integrantes. «Es una historia típica del hijo que termina superando al padre en la revolución de los tiempos» (Polimeni, pág 40).
.
Para este proyecto llamaron a Gustavo Collado, ex Sobrecarga y se bautizaron primero como La División para optar luego por Divididos. El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión. Casi todo el público de Divididos era el que arrastraba Sumo. Es por ello que los pasajes más emocionantes de los shows eran cuando rememoraban los viejos temas, como "Divididos por la felicidad", "Mañana en el abasto" y "Mejor no hablar de ciertas cosas", casi incorporados al repertorio habitual.
.
Tras un año y medio de tocar en pubs lograron editar "40 dibujos ahí en el piso" (1989), que incluye 11 temas propios, un cover de The Doors y una adaptación de un poema de Thomas Elliot. En 1990 Federico Gil Solá reemplazó a Collado en la batería y el trío ganó más potencia en la base. Para fines de 1991 ya estaba en la calle el segundo trabajo discográfico, "Acariciando lo áspero", que acentuaba el perfil de funk-rock esbozado en la primera placa.
.
Para "La era de la boludez" (1993) lograron mezclar el material en Estados Unidos, con Gustavo Santaolalla como director artístico. Casi todos los temas ya habían sido presentados como inéditos en los shows de Obras, razón por la cual la repercusión del lanzamiento fue inmediata. A tal punto que catapultó al segundo disco al segundo lugar en ventas y obligó a una reedición del mismo.
.
En septiembre de 1994 Divididos se presentó ante 20.000 personas en el estadio de Velez, cifra que se agiganta al remarcar que la discográfica les quitó una vez más el apoyo, ante la negativa del grupo a que tocara como telonero Carlos Vives, un colombiano que intentaba desembarcar en Argentina.
.
En 1998, Luego de firmar contrato con la multinacional BMG, graban Gol de mujer en Los Angeles, con temas como "Nene de antes" y "Sobrio a las piñas". El material fue presentado en el Parque Sarmiento y luego en el Estadio Obras Sanitarias.
.
Vivo acá (2003) es un disco doble grabado en vivo en formato electroacústico, con motivo de los festejos por los 15 años de la banda. Y en abril del 2004, Jorge Araujo anunció su desvinculación de la banda. Su lugar fue ocupado por Catriel Ciavarella, quien había sido el primer baterista de MAM, la banda de Omar Mollo.
.
Discografía:
40 dibujos ahí en el piso, 1989
Acariciando lo aspero, 1991
La era de la boludez, 1993 (link alterno)
Otroletravaladna, 1995 (link alterno)
Divididos, 1996 (link alterno)
Gol de mujer, 1998 (link alterno)
10 (recopilacion) (disco 1, disco 2), 1999 (link alterno)
Narigón del siglo, 2000 (link alterno)
Viveza criolla (en concierto) (disco 1, disco 2), 2000 (link alterno)
Vengo del placard de otro, 2002 (link alterno)
Oro (recopilación), 2003 (link alterno)
Vivo Acá (en concierto), 2003
Canciones de cuna al palo (recopilación), 2004
Vianda de ayer (recopilación), 2004
.
Links cortesia:
mgm3341 y perinola70 (argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario