lunes, 26 de octubre de 2009

CLAUSTROFOBIA (ESPAÑA)

El lider de Claustrofobia fué PEDRO BURRUEZO, Compositor, músico y redactor jefe de The Ecologist. Su primer grupo, Claustrofobia, fue una referencia del mestizaje barcelonés de los ochenta-noventa y en la actualidad lidera Bohemia Camerata.
.
Durante sus diez años reales de existencia, de 1982 a 1992, Claustrofobia fue un grupo que no dejó de sorprendernos en cada disco, en cada actuación. Sobre todo en su primera época, cuando hacían pop de difícil catalogación con influencias que iban desde Ultravox a Héctor Lavoe. Claustrofobia no eran la típica banda de rock. Tampoco eran la típica banda de rock de vanguardia. ¡Eran todavía más radicales!... En palabras de un famoso crítico que no pudo resistirse a la evidencia después de verles en directo, Claustrofobia eran uno de los tres mejores grupos de este país en un momento en que había muchos grandes grupos: Golpes Bajos, Radio Futura, Derribos Arias, La Mode, Loquillo y los Trogloditas... y podríamos seguir un buen rato.
.
Desgraciadamente, Claustrofobia habían fichado por una discográfica que fue incapaz de explotar todo el potencial comercial de la banda y les lanzó de lleno al underground. Ficharon a principios de 1983, y no fue hasta dos años después cuando apareció el primer LP del grupo, “Arrebato”, un disco collage con canciones en estudio y tomas en directo que se quedó demasiado corto para lo que Claustrofobia se merecían.
.
Durante esos dos años, el grupo hizo multitud de conciertos, primero en el circuito alternativo de las galerías de arte y los clubs de ambiente, y luego en festivales y salas de conciertos convencionales. Fue la época más intensa y sublime de Claustrofobia, primero cuarteto y luego trío ya consolidado con Pedro Burruezo como líder y Antoni Baltar y María José Peña como los otros dos vértices necesarios del triángulo.
.
EL TIEMPO es un gran antólogo que acaba por poner las cosas en su sitio. Viendo la cosa con perspectiva, parece claro que Pedro Burruezo, al frente de Claustrofobia, se adelantó en algunas líneas que luego han sido conocidas como «pop mestizo», «sonido naíf», «etno-pop»…
.
Integrantes:
Pedro Barruezo, voz, guitarra, percusiones, bajo
Maria Jose, Piano, Sintetizadores, percusiones
Antoni, percusion electronica, programaciones
.
Discografia:
Arrebato, 1984
Repulsion, 1987
.
Links cortesia de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario