miércoles, 13 de enero de 2010

SPINETTA Y LAS BANDAS ETERNAS - ESTADIO VELEZ (CRONICA)

SPINETTA Y LAS BANDAS ETERNAS, ESTADIO VELEZ 4/12/09.
AL FLACO DALE GRACIAS.
.
El flaco LUIS festejo sus 40 años en la música, sus primeros 60 de vida (recién para el 23/1) y para ello junto a todos los amigos que lo acompañaron en esta extensa trayectoria y a todos sus seguidores, hoy transformados en “familia” que llegaron a sumar un poco mas de 35000 personas.
.
Anunciado a las 21, 52 minutos mas tarde dio inicio un “festival” que culmino 03.30 de la madrugada para cumplimentar 5.18 horas de show. “estoy emocionado por esta fiesta, gracias, gracias a todos”, dijo el Flaco para dar lugar a las 50 canciones que vendrían después.
.
COHERENCIA NATURAL:
EL PRESENTE ES MEJOR y EL FUTURO MÁS AUN:
Las bandas eternas estuvieron, muchísimos invitados también, pero la base del espectáculo fue su presente.
La banda actual, LUIS A SPINETTA, v y gt (director del espectáculo)- CLAUDIA CARDONE: Tc. SERGIO VERDINELLI. Bt- NERINA NICOTRA, bj (esposa de G VADALA ex bj) y GUILLERMO VADALA, gt y productor del repertorio, fueron los sostenedores y responsables musicales del temario, cuando los invitados ingresaban de a uno o era el momento de algún tema de la época solista. Abrieron y cerraron el show participando de mas de 30 temas de los 50.
SU ETAPA EN BANDA y JADE.
.
Como era de esperar, respeto su presente y el de los músicos que lo acompañan y con BALTASAR COMOTTO, gt, solista, miembro semi permanente de la banda del flaco, también de “los fundamentalistas del aire acondicionado” de C Solari y de Las Manos De Filippi, hicieron MI ELEMENTO y VUELO AL FIN temas de su ultima producción, UN MAÑANA.
De repente una llamarada techo, el fogonazo de la BENGALA PERDIDA o PRENDIDA según se la mire, ilumino el centro de la platea baja sur, ante el sombrío general que había tomado el estadio para dar lugar a lo vendría. Era una familia con seis adolescentes que prendieron Velez a su estilo, luces multicolores saliendo de distinto tipo de “artefactos tecnológicos” lo dijeron al Flaco, aquí estamos. “No te mueras nunca” le gritaron, cuantas veces se lo habrán gritado en su vida? Y LUIS siempre responde al toque, con sutileza e ironía.. Esta situación ya forma parte del show.
.
También los chuzea con “hubiese querido poder hacer temas de otros artistas como, MORIS, FATORUSSO, INDIO SOLARI, A CALAMARO, pero no puedo, perdón”, y la carcajada seguida de aplauso, corono la chanza de LUIS ALBERTO. El publico que lo sigue, marca un estilo de ser que se comparte y las muestras de interpretación son tan espontáneas que parecieran guiñadas. De primera.
.
Cuatro tecladistas invitados para ocho temas subieron a escena alternadamente, recorriendo JADE y alguna gema de la era EN BANDA. NO TE BUSQUES MAS EN EL UMBRAL, NO VES QUE YA NO SOMOS TAN CHIQUITOS, LA VIDA SIEMPRE , ELLA TAMBIEN, QUEDANDOTE O YENDOTE, ALMA DE DIAMANTE, LA ERA DE URANIO, FINA ROPA BLANCA y MARIBEL SE DURMIO con DIEGO RAPAPORT, JUAN DEL BARRIO, LEO SUJATOVICH y el MONO FONTANA repartiéndose el temario. De la época solista quedo la primer deuda publica, BARRO TAL VEZ de KAMIKAZE.. Je
.
EN EL RECUERDO.
“como me hubiese gustado que estén, PEDRO AZNAR, LITO VITALE, FRANK OJTERSEK y otros, pero todo no se pudo”.
Solo con su gt acoto, “Quizás exista Muchacha…porque existió MARIPOSAS DE MADERA” y dio comienzo al tema iniciativo de MIGUEL ABUELO. A otro “fundador” le dedico EL REY LLORO, “LITTO NEBBIA, el que empezó todo” .y BETO SATRAGNI acompañándolo en el bajo. Luego el recuerdo viviente a PAPPO, HABLANDO DE LA LIBERTAD y JUANSE PARANOICO acompañando, con quien también comparte tema de su ultimo disco. Momento cumbre de la noche.
.
Con DANTE y VALENTINO, sus hijos, retrotrajeron al JAVIER MARTINEZ de MANAL, haciendo una versión RAP de NECESITO TU AMOR.
Y el recordatorio derivo en CEMENTERIO CLUB, gran tema de ARTAUD, el disco que hizo el Maestro, bajo el paraguas de PESCADO RABIOSO con GUSTAVO SPINETTA en la batería. De este disco quedo otra deuda publica, TODAS LAS HOJAS SON DEL VIENTO.
.
PARA EL RECUERDO:
LA LA LA i!!!!!! FITO al Escenario, para hacer el tema propio, LAS COSAS TIENEN MOVIMIENTO y la compartida en la era del disco a duo, ASILO A TU CORAZON.
El puma CERATI subió para hacer la gema de ARTAUD, BAJAN, inmortalizada en su disco solista, AMOR AMARILLO y la referencial a su padre, incluida en CANCION ANIMAL, TE PARA TRES.
.
Y si hablamos tanto del FLACO ahora juntémoslo con otro “FLACO”, GARCIA ,el bicolor al que LUIS le regalo el prologo con FILOSOFIA BARATA y ZAPATOS DE GOMA mientras la miradas se cruzaban y hacían pedazos el espacio de intercepción. El final los encontró juntos para REZO POR VOS, mas patética que nunca. DOS ENORMES JUNTOS, que se repita, aunque muchos hipar radicales de SPINETTA no lo veían de la misma manera.
Quince minutos de refresco , a reorganizarse y otra vez a escena. El frió reinante sirvió para resistir mejor, lo extenso de la noche. Vendedores ambulantes cero, eso si en VELEZ no hay baños químicos en las plateas y un poco de agua nunca viene mal.
.
LOS SOCIOS DEL CONCIERTO.
Así definió LUIS ALBERTO a la formación que recordó a la banda que curso la ultima parte de los noventa.
Luego de haber homenajeado a DANIEL TUERTO WIRTZ, histórico baterista del grupo, fallecido en el 2006, fue presentado quien ocasionalmente su lugar. JAVIER MALOSETTI . El bt y bajista, rindió honores a su capacidad y a su venerabilidad a su amigo, LUIS. Con MARCELO TORRES en el bajo LOS SOCIOS DEL DESIERTO se formaron para hacer SAN CRISTOFARO, BOTNIA y NASTY PEOPLE, canción referencial con la temática del manejo(llámese conducir autos)., cosa trascendental en la vida del FLACO.
.
LAS BANDAS ETERNAS:
Para el final, lo que todos esperaban, la reunión de los músicos que forjaron las tres primeras formaciones con LUIS ALBERTO SPINETTA..
INVISIBLE: Con POMO LORENZO en Bt y MACHI RUFINO y sin TOMY GUBISTCH, recordaron un selecto numero de canciones que no alcanzo a conformar a la gente mas consiente y llámese así, a la de época, a la que vivió ese momento in situs.
DURAZNO SANGRANDO, LO QUE NOS OCUPA ES LA CONCIECIA ESA ABUELA QUE REGULA EL MUNDO, JUGO DE LUCUMA, NIÑO CONDENADO y con LITO EPUMER en tc recordaron AMOR DE PRIMAVERA de TANGUITO.
EL ANILLO DEL CAPITAN BETO quedo en el inconsciente colectivo. Y ELEMENTALES LECHES y LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA en la ilusión general.
.
PESCADO RABIOSO:
Si nos guiamos por la recepción, fue la formación mas ovacionada al subir a escena, QUIZAS la que la gente seguidora de SPINETTA mas extraña? O mas reconoce?. Y si pidiera ser, no es casualidad que sus integrantes tuvieron y tienen una vigencia y permanencia en escena mas trascendental que los participantes de las otras.
BLACK AMAYA, DAVID LEBON, CARLOS CUTAIA, (todos con su carrera solista y discografia actual) y el BOCON FRASCINO eterno en su ENGRANAJE actualizado, aunque ya sin el DRUPY GIANELLO, TITO MILANGA LARROSA y EL CARPO NAPOLITANO., todos de la formación original..
POSEIDO DEL ALBA, CREDULIDAD, HOLA DULCE VIENTO (MAÑANA O PASADO) del RUSO LEBON, SERPIENTE (BAJA POR LA SAL ) , ME GUSTA ESE TAJO con el BOCON en la viola y las inoxidables, DESPIERTATE NENA y POST-CRUCIFIXION, himno al RIFF NACIONAL.
.
ALMENDRA:
EDELMIRO MOLINARI, EMILIO DEL GUERCIO, RODOLFO GARCIA, LUIS ALBERTO SPINETTA, se repartieron la identificatoria, una x una y en orden correlativo de aparición. COLOR HUMANO, FERMIN, HERMANO PERRO. MUCHACHA OJOS DE PAPEL (versión original, pero con cambio de destinatario, esta vez fue para su madre) .Quizás la reunión mas esperada. La que mas expectativas traía. Bueno ahí quedo todo. Para mi nada, otra vez el cruce de egos que el paso del tiempo no se ocupo de curar. O mejor dicho, ellos no trataron de hacerlo.
.
DE VUELTA AL PRESENTE:
Con su banda en escena y las intervenciones varias entre ellas las de RICARDO MOLLO y JAVIER MALOSETTI, salieron 8 DE OCTUBRE- RETOÑO en homenaje a la tragedia de SANTA FE. SEGUIR VIVIENDO SIN TU AMOR (una de las mas pedidas que el flaco suele tocar en la actualidad), YO QUIERO VER UN TREN, del ESTRICIA con LOS SOCIOS y NO TE ALEJES TANTO DE MI, de ELIJA Y GANE.
Si claro que ganamos, UN RESUMEN HISTORICO de toda un vida. AL FLACO DEMOSLE GRACIAS. Por lo que hizo y POR SU OBRA. ETERNA.
.
Como se la iba a perder, al final logro que toda la gente hincara su dedo en posición de FUCK YOU, “ nos sacaron una foto con CHARLY y en la tapa pusieron solo nuestros rostros, no lo hicieron intencionalmente, solo por incapacidad “(no recuerdo el termino exacto pero ese era el concepto). La realidad era un dardo directo a la revista R Stone, que obvio mostrar la remera con la inscripción CONDUCIENDO A CONCIENCIA.
.
El FLACO ESTA MAS VIGENTE QUE NUNCA. GRACIAS
.
Hasta la próxima.
Miguel a Bianca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario