miércoles, 13 de enero de 2010

GUSTAVO CORDERA - GRAN REX (CRONICA)

GUSTAVO CORDERA, GRAN REX 19/11/09.
.
Luego de las presentaciones oficiales y publicas de JUAN SUBIRA con FISURA EXPUESTA y DE BUEYES, con MAS QUE UNA YUNTA, llego el turno de GUSTAVO CORDERA y su disco SUELTO.
Jueves 21.30 era la sita y el REX aceleradamente de a poco se iba poblando hasta llegar al punto justo, al que se necesita para que una presentación tenga sentido… y así se arrancó, con las tres plantas del ex cine, hoy teatro, mas grande de Argentina, casi completo.
.
Mucha gente , mayoría mujeres, con target treintañera para arriba. Tres a uno era la diferencia contra los hombres, pero la característica peculiar fue como que la Madre fan llevo a la hija fan y al marido o viceversa el Hombre fan, cargo con su hija fan ,esposa y suegra. Por supuesto que eso se potenció con las chicas que seguían a BERSUIT y que aceptaron esta nueva propuesta y a contrapuesta de los varones que se acercaron en menor cantidad. Aquí se noto perfectamente, quienes fueron los ausentes con aviso, que no aceptaron ver al Pelado y su versión solista.
A telón abierto de repente salieron a escena y el primer impacto fue ver a G CORDERA sin pijama y vestido con chupines, zapatos y pañuelo rojo tapando la calva cabeza.
.
Sin ningún tipo de preámbulos dio inicio al show y casi sin respirar, mandó APRENDI A ESQUIVAR, ME LA JUEGO A MORIR y TAN CERCA, CERCA. Fue su bautismo solista ante el publico que hizo llegar hasta ahí y hacia ellos fue el primer mensaje luego del saludo institucional y mirando casi de reojo “ Pense que me la iban a hacer pagar por lo que hice, pero veo que no, que me perdonaron”. El alardeo de la gente presente fue la respuesta a semejante conclusión.
Siguiendo el temario del disco, continuaron con ANSIEDAD DE BUSCAR, VOLATIL, ALMAS ARMADAS, ORACION (M A D L O) y MENSAJERA mostrando una formación muy ajustada, con su cantante bien ensamblado a pesar de algunos desacordes. Cuatro gt al frente, dos eléctricos, CHACHO PIRITZ de LA PALOMA y MARTIN POMARES de BERSUIT/DE BUEYES y dos acústicas, MARCELO PREDACINO y el propio CORDERA. Tres CORISTAS bien participativas, STELA CESPEDES, MENI SBARBATTI y DANIELA GONZALES, agregándole color a sus entonaciones, con ritmos de baile bien acordes. La base se afirma sobre PEPE FINO OREGONI de LA PALOMA en bj y MATIAS RUIZ en Bt.. El clan se termina de conformar con LICINA PICON en los Teclados.
.
Para cerrar con la presentación dejaron para el final, CONFIO, donde G C deja por primera vez su gt y el publico se para acompañar esta canción con futuro de hit y NO HAY MONSTRUOS INVENCIBLES, a dúo, acompañado de su hija GIANELLA.
.
Los gritos desde las plateas lo incitaban a que se saque el pañuelo de la cabeza y muestre la pelada. También le pedían que salte a las plateas que la iba a pasar mejor y muchas declaraciones de amor que lo obligaron a declarar “Miren que ando algo tímido, pero ya se va a pasar”. Alli le acercan un vaso con algún preparado y acota “ que me traen, miren que cambie y lo prueba, para agregar, no, no cambie nada”. Así llego BERSUIT en canciones deformadas como la bella EL VIENTO TRAE UNA COPLA, la sentimental MADRE HAY UNA SOLA y la casi Taif MI CARAMELO con FEDERICO LIMA EL SOCIO, cantante URUGUAYO con un futuro mas que prometedor.
.
Tres perlitas llegaron pegaditas, LA LLUVIA para humedecer el impenetrable, NUNCA NADIE una chaca rock y EN RETIRADA (HUGUITO) estreno dedicado al compañero de ruta, inmortalizado en LA BOLSA , fallecido a principios de año.
.
A propósito de LA BOLSA , vieron que los D T HOSEN se coparon con el tema y lo estrenaron en su gira. Aquí lo intentaron en un show presensación sorpresa en un balcón de la Av SANTA FE al lado de la B STREET . El fallido fue que ante los primeros acordes. sus fans se lo impidieron, pero prometieron hacerlo en el próximo show en Bariloche.
Dos set bien concebidos habían pasado pero faltaba el que a iba ser una sorpresa, el que traería algo especial. Y mientras se fueron al descanso, cambiaron los telones de la escenografia, de lo mas moderno hacia lo mas natural. BAILE decía la lista, mientras el Pelado en off pedía que batan las palmas porque se venia el “Baile”, hasta que de repente todos los integrantes de la banda con G CORDERA a la cabeza, empiezan a ingresar al son de comparsa, bien lookeados con ropa informal, hasta quedar instalados en su posición de escenario.
.
Ya ubicados siguen bailando en puesto y piden que se paren todos y en posee empezó el disparador de canciones bien elaboradas al formato pancarta informal que entona la murga y así estuvieron mas de 20minutos en escena, pasando por variedad de ritmos latinos como el ska . la salsa y la cumbia que se acoplaron al candombe y al rap final que dio lugar a la presentación de los músicos y a una improvisación final bien reggatonera. .
Para finalizar llego SENCILLAMENTE que hizo que el baile meneado se extienda por un rato mas, aunque esta versión fue también deformada.
.
Para esta ultima parte del set se acoplaron músicos como MATIAS CHAVEZ MENDEZ (ex Árbol y Nuca), LUCIANO RAMOS, IGNACIO SERRANO y MARIA DEL ROSARIO CUADRAVERO.
.
Tras el saludo y agradecimiento final se despidieron pero al no desarmar el set de sonido quedo la impresión de que había un poco más y los gritos por la vuelta no paraban. Hasta que avisan que la historia continuaría en el hall de entrada. Cuando hacia allá fuimos nos encontramos que el PELADO y CIA habían intentado improvisar un set para que la gente baile a ritmo de fogón. Pero como no podría ser de otra manera, fue imposible, la prioridad de las hordas por tocar la pelada o cazar un autógrafo hizo que la fiesta no pudiera continuar. Que gilada no?, nosotros mismos por cultura, nos privamos de vivir un poco mejor.
.
El tercer BERSUIT en carrera “oficial”, Que nos deparara el futuro, seguramente una rato largo de nuevos proyectos y ese mismo tiempo para que se regenere tanto desgaste y soñemos con un retorno.
Por ahora la gente aun no coreo eso de “solo te pido que se……….”, Cuando les parezca, completen la frase.
Queremos agradecerles a todos los que nos ayudaron para estar presentes, en el lugar indicado y con los elementos necesarios para elaborar este informe. VALENTO, MARTINCITO, MARTIN POMARES, LEANDRO PIRILLO y LEANDRO TORCIANTI.
.
Abrazo a BERSUITEROS y BERSUITERAS presentes, representados en EL FACHA y en MATIAS de Tigre.
.
Hasta la próxima.
Miguel A Bianca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario