miércoles, 13 de enero de 2010

MANU CHAO - EN FLORESTA (CRONICA)

MANU CHAO VOLVIO A FLORESTA y trajo LA PATCHANKA al barrio.
.
Y MANU volvió a su “CASA BABYLON” ALL BOYS de BUENOS AIRES, y 20000 almas la primera noche (y algo menos la segunda) lo acompañaron para ofrecerle una de las mejores bienvenidas a la Argentina.
Luego de tocar en CORDOBA (donde LA MONA JIMENEZ lo acompaño en EL MARGINAL), ROSARIO y CHILE, en el marco del TOMBOLA TOUR, presentando su ultimo disco doble en vivo y dvd, BAIONARENA, MANU CHAO y su RADIO BEMBA, volvió a BS AS y a su refugio underground, que lo acogió desde sus inicios, inmortalizándolo en esa bandera que lucia en los estadios donde el equipo de Floresta iba a jugar (también estuvo este finde). “Me gusta marihuana, me gustas tu”.
.
EL NATY COMBO de SERGIO COLOMBO y cia, voló de la Madrugada sabatina en San Telmo (llámese La trastienda) donde presentaron su reciente disco EN LLAMAS, a la tarde del mismo día, pero en floresta, donde fueron elegidos teloneros por Manu Chao. En un set corto pero expresivo, los roots liderados por SERGIO COLOMBO deleitaron a una respetable cantidad de publico, ya ingresado al estadio.
Luego llego ONDA VAGA, una banda de PACHA PSICO ROCK, fusionando, cumbia, reggae, rumba, folck, Rock y tango, para lograr una deformación total de DORIS, donde sus ex, M BLANCO y NACHO RODRIGUEZ, se juntaron con 2 ex MICHAEL MIKE y GERMAN COHEN de SATELITE KINSTONG. Entretuvieron un rato a la gente, pero la sintonía estaba cada vez mas cerca de lo que vendría después.
.
Con la Presencia de RADIO BEMBA (Banda Soporte de MCH) en el escenario, precalentando con el set habitual de percusión y darle lugar a MANU CHAO para que suba al escenario.
.
“BUENOS AIRES, FLORESTAAAAAAAAAA” fue la bienvenida que le dio CHAO a su publico, ese que lo venera incondicionalmente. “Floresta, que linda quedó, nos arreglaron la casa”, refiriéndose a las reformas que encontró de aquel antiguo y mítico “cajón”, al devenido moderno estadio para fútbol, muy adaptable para recitales. Es que en aquel 2006, donde MANU hizo 2 conciertos, aun existía la antigua tribuna de tablones que daba sobre la calle Chivilcoy, sector donde fue ubicado el lugar donde tocaron. Esta vez, ese espacio esta ocupado por luna nueva tribuna en altura ,que ofició de popular, para las 8000 personas ubicadas allí, trasladando el escenario sobre la platea doble piso que da a la calle Mercedes, dejando lugar para un campo con capacidad de 12000 espectadores.. “gracias Floresta” latiguillo que utilizo toda la noche mirando esa fidelidad que agota localidades en forma permanente.
.
PANIK PANIK y EL HOYO fueron el inicio de un show armado en base a su reciente disco, BAIANORENA, que engloba un digno resumen del repertorio de su carrera , “Que pasa en la calle” pregunto y la respuesta fue instantánea a coro, “No pasa nada” y PELIGRO salio al toque y dejo caliente la pista para que MR BODY, LA PRIMAVERA y ME GUSTAS TU se acoplen naturalmente, mientras la bandera albinegra, que históricamente luce en la tribuna del club local, empezó a flamear en lo alto de la popular.
.
EL VIENTO, LA VACA LOCA , HUMBERGUER FIELD, MALA VIDA, recordando a la querida NEGRA SOSA, POLITIK HILL y versiones de RADIO BEMBA, lograron que el publico sea parte importante del Show. El mestizaje de, Rumba, Salsa, Reggae, Ska, Punk, Flamenco, todo mezclado con rock latino (que incluye el rock francés, aunque el idioma sea totalmente distinto), son el cóctel que provoca en la gente, una mezcla de excitación con ilusionismo en la gente, logrando que pasen en un instante, del pogo mas furibundo al meneo de ojos brillosos,, ese que nos hace mirar al cielo, eligiendo la estrella en cual corporizar el momento.
.
MANU presento al cantautor Español, TONINO CAROTTONE y el ex Kojón Prieto, cargo con ME CAGO EN EL AMOR y quedarse con la Bemba haciendo CARCELERA, Ya sin el Gaita con nombre de Tano en el escenario, MAGDAD puntea su viola y marca la pauta de que uno de los momentos mas esperados se venia y asi fue, CLANDESTINO se transformó en el Himno nacional de Floresta. El clima se acoplo a DESAPARECIDO y el 2cuando llegara” fue coro total, para continuar con clasicazos como RUMBA IN BARCELONA, RAINING IN PARADIZE, ACOSA, MARRY BUES y TRISTEZA MALEZA. Luego MANU dispara, “ a todos los que algunos perdieron la ilusión, pase lo que pase, próxima estación Esperanza” DIA LUNA y otro corazo al tope del ranking .MACHINE GUN siguió el set con todos los honores de tema primario.
.
FORZANDO MAQUINA, esa canción compuesta por el ROSARINO Pre Trova, GATO PEREZ, luego radicado en España y fallecido allí, MANU le dio otro formato con letra bien urbana, fue parte del concierto. “Esta canción viene de México, pero yo siempre VOLVERé a Floresta,”, acoto Manu, para que otra vez la popu desmayara nuevamente. Es destacable el excelente el acompañamiento de su bajista, GAMBAEAT. del gt MAGDAD FAHEM y su bt , aun con los históricos problemas de sincro, no todos atribuibles a su performance sino a la velocidad alterna que adquiere la banda ante determinadas circunstancias.
.
La presencia de la MAPUCHE SALTEÑA en representación a su comunidad, trajo su reclamo, “no le vendan las tierras a esos que solo reclaman seguridad”, (tiro al centro actual), no talen el chaco salteño, no accedan a desarrollar la minería, no vendan los glaciares y un publico que apoyaba cada solicitud de “vida”. “Sean nuestra voz, nosotros también somos ARGENTINOS” fue el reflejo mas suplicante de su presencia.
También hubo lugar para recordar al chico LUCIANO ARRUGA de Lomas Del Mirador, desaparecido el 31701/09 y remera al viento hizo movilizar a todo el estadio. Ante el comentario de MANU CHAO, “la policía nos persigue, los políticos nos explotan” Esto fue motivo para el cántico habitual, de replica a represores “el que no salta es militar” ante el comentario de MANU CHAO, “la policía nos persigue, los políticos nos explotan”.
.
FERMIN MUGURUZZA fue citado al escenario y el vasco se mando un triplete con dos temas propios MPTUXE y DUBMAUFEST y SARRI SARRI de TOOTS AND THE MAYTALS. Que increíble, cuanto mestizaje junto y en Argentina. A continuación hubo presentación de músicos y el final se olfateaba. Con BONGO BONGO se despidió por primera vez y la gente pidiendo que vuelva. El regreso fue para CALLE y LA VIDA TOMBOLA interrumpida para el comentario de MANU CHAO, “la policía nos persigue, los políticos nos explotan” Esto fue motivo para el cántico habitual, de replica a represores “el que no salta es militar”. Luego de continuar y finalizar la cancion el recordatorio fue para su amigo, Diego Armando….Lio, recibiendo nuevamente aclamación publica. Y ahora si llego el momento del final definitivo y el regalo fue para la solicitada toda la noche, PINNOCHIO.
Para cerrar no podían estar faltar los integrantes de LA COLIFATA , siempre presentes , y esta vez festejando sus 24 años . El cumpleaños feliz fue coreado por la multitud y fue motivo de despedida todos abrazados, los de arriba y los de abajo.
.
Tres horas y media de concierto y la gente pedía más y parecía una exageración y asi Lo de MANU CHAO es una artista que excede lo musical; Su figura imantada, logro en Argentina, su lugar en el mundo. Aquí los receptores de su obra lo adoran como el ideólogo de sus vidas.. Sus conciertos se transforman en fogones gigantes del que nadie se quiere ir; Un verdadero fenómeno social.
.
Cuando estén leyendo esta nota ya había pasado el recital en El Complejo MALVINAS de AAAJ. Si querían mas, hubo mas de cuatro horas de show y se juntaron toneladas de donaciones para los mas necesitados
JOSE MANUEL CHAO, ARGENTINA se rinde a sus pies.
.
Hasta la próxima
Miguel A Bianca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario