lunes, 3 de agosto de 2009

LIMA 13 (PERU)

Lima 13 se formo a finales de 1984 y desde sus inicios (con una onda medio punk, luego tornándose al Dark), se mostro muy diferente a los demás, tanto así que ellos mismos denominaron su sonido como el "sonido Lima 13", del cual eran artífices en ese entonces: Ricardo Gavilano (voz), Fidel Peña (Guitarra), Jose Saldaña (Guitarra), Dennis Peña (bajo) y Cesar Ruiz de Castilla (batería). Con esa formación, la banda da varios conciertos en la capital, para finalmente separarse porque algunos integrantes se lanzaron a proyectos individuales (Dennis y Nico luego formarian la banda Eutanasia, donde también estuvo nuestro querido Rafo Ráez).
.
Felizmente en 1987, la agrupación, con algunos nuevos integrantes, se reúne y ofrecen al público un estilo más definido, melodías algo siniestras y más densas. Y es así como retoman sus presentaciones, eso sí, sin ningún disco editado, y ya con un pequeño grupo de fanáticos que asistían asiduamente a sus conciertos, en sitios alternativos para ese entonces como eran "La casa Mágica", o la "No Helden" entre otras.
.
Es entonces que en 1990, editan por fin un demo, titulado "Los Sueños Mueren Primero", que tuvo muchos problemas para poder presentarlo, más que todo porque la banda en si no quería un representante comercial, contratos, ni cosas por el estilo. De ese demo, casi perdido, podemos oír canciones tan buenas como "Belfegor", el siniestro "Conslamentum" y su clásico "Tratando de Escapar". Ya para esa época, Lima 13 tenia nuevos integrantes, que eran: Dennis Peña (voz), José Saldaña (Guitarra), Fidel Peña (bajo), Pedro Kanashiro (teclados) y Oswaldo Rocha (batería).
.
Con estos integrantes, y el demo "Los Sueños Mueren Primero", Lima 13 se convierte automáticamente en ejemplo a seguir por bandas noveles por ese entonces (Cenizas, Textura, Bajo Sospecha, Dolores Delirio, que hasta el día de hoy tocan cover de ellos, etc.) y marca un hito en la historia de la música Dark en el Perú, logro que se ve reforzado con la edicion "remasterizada", que sacaron del demo: "Los Sueños Mueren Primero" en el 2003.
.
Lastimosamente, Lima 13, se disuelve el mismo año (1990), quizás por la posición de la banda siendo tajantes en su postura "oscura y sin compromisos comerciales", que al final terminaron extinguiendo a una de las mejores bandas de esa época, no sin antes dejarnos su legado, un legado que supieron retomar muchas bandas actuales, pero que mucha gente desconoce hasta el día de hoy. (2009) lo tan esperado se dio, el regreso de LIMA 13 en el festival claroscuro reaparecio en vivo con su cantante original el 30 de julio en la Noche de Barranco como cabeza de la segunda de dicho festival que tambien reunio a Voz Propia, Textura, Violaceo y otros grupos más.
.
Integrantes:
Dennis Peña (voz)
José Saldaña (Guitarra)
Fidel Peña (bajo)
Pedro Kanashiro (teclados)
Oswaldo Rocha (batería)
.
Discografia:
.
Material cortesia de KALOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario