viernes, 28 de agosto de 2009

LAS NOVIAS (ESPAÑA)

Las Novias es uno de los grupos musicales más importante del rock aragonés. Surgidos en Zaragoza a finales de los 80 e influenciados por el rock gótico en sus inicios, la banda fue derivando hacia un sonido más grunge en su segundo disco para acabar rozando el metal en el trabajo que cerró su primera etapa musical. En 2008 vuelven a retomar su carrera discográfica con un sonido más maduro, contundente y poético.
.
En 1991 graban en los estudios Kirios de Madrid las canciones que se incluirán en su primer elepé: “Sueños en Blanco y Negro”. Las mezclas se realizaron en los estudios Metrópolis de Londres por Enrique Bunbury. En las fiestas del Pilar de ese año, 1991, Las Novias abrieron el concierto de rock aragonés más multitudinario que se ha hecho en la región. Compartían cartel con Niños del Brasil y Héroes del Silencio y tocaron frente a 25.000 espectadores en el estadio de fútbol de La Romareda. El disco sale a la venta el 18 de febrero de 1992 y llegaron a vender más de 15.000 copias. Los singles que se promocionaron fueron: “Cerca de ti” y “Enamorado”.
.
A principios de 1994 y para celebrar la decisión de editar un nuevo disco con su propio sello discográfico, A la inversa Records, el grupo tocó un par de días seguidos en la sala Piramys de Zaragoza. Estas actuaciones fueron realmente especiales ya que contaron con invitados de excepción: Enrique Bunbury, Santi Rex (Niños del Brasil) y Constancio Pradas (Combays, Club Eléctrico, El Galgo Rebelde) interpretaron varios temas con la banda. Durante el mes de febrero de ese año, 1994, se llevó a cabo la grabación del segundo disco del grupo, “Todo/Nada sigue igual”, en los estudios Slap de Zaragoza. Enrique Bunbury repetía en el papel de productor en un intento de conseguir resultados más similares al sonido en directo del grupo que los que había obtenido con el primer disco. Finalmente el segundo disco de Las Novias fue editado en octubre de 1994 por su propio sello discográfico aunque la distribución corrió a cargo de la multinacional EMI. Los singles que se extrajeron fueron: “¿Quién?”,Dulce Decisión” y “Promesas”.
.
En 1998 Las Novias graban en los estudios Atmósfera de Nacho Serrano (teclista de Niños del Brasil) cuatro canciones que se publicarán en formato CD-maxi en octubre de ese año con la discográfica Del Amor y del Odio: \"Largo Tiempo Esperando\" . La distribución es más bien escasa pero el disco llega a las principales tiendas de la península.
.
Presentan el nuevo trabajo con un par de conciertos en Zaragoza y Madrid y parece que este maxi va a suponer el retorno del grupo a la escena musical. La discográfica tenía previsto que el cd-maxi fuera un anticipo a un cd completo pero los planes se truncan y el grupo cesa su trabajo musical. No es hasta las fiestas del Pilar de 2001 cuando ocurre el milagro y Las Novias vuelven a subirse a un escenario. Por una sola vez, los cuatro miembros originales de la banda vuelven a tocar todos los éxitos de su repertorio durante una hora y media. Para muchos resultó uno de los mejores conciertos en toda la historia de la banda; a pesar del tiempo transcurrido, los cuatro seguían en plena forma.
.
Integrantes:
Toño Leza (Voz)
Óskar Diez (Guitarra)
Pedro García F. (Bajo)
Nacho Til (Batería)
Roberto García (Bateria) (1987-2007)
.
Discografia:
Ego, 2009.
.
Material cortesia de:
Pedro Lopez

1 comentario: