domingo, 30 de agosto de 2009

PANDA (MÉXICO)

Panda. Grupo formado por 4 jóvenes de Monterrey, Nuevo León. Solían tocar covers de sus bandas favoritas de rock, hasta que decidieron hacer sus propias canciones inspirados en todo lo concerniente a su juventud, novias, malos momentos, fiestas, bibliotecas, escuela, bromas y amor. Armaron un repertorio de varias canciones con las cuales grabaron un demo (Demo 1997). Con este demo concursaron para abrirle un concierto a Caifanes organizado por Juan Ramón Palacios, principal promotor Regio en México. A raíz de ese concierto vinieron cosas buenas para Panda y fue entonces cuando obtuvieron un contrato con una disquera independiente llamada "Movic Records". Sin embargo, el baterista David Castillo, decidió dejar la banda, siendo reemplazado por Jorge Vázquez.
.
En el año 2000, sale a las tiendas su primer álbum titulado Arroz con leche. El álbum pasó casi desapercibido por los medios de comunicación . No fue hasta el 2002 con su segundo álbum La revancha del príncipe charro que saltaron a la fama y debido a la respuesta de más y más seguidores hacen una reedición del primer álbum Arroz Con leche esta vez con un VCD con todos sus vídeos musicales. Después de varias giras de presentación de su segundo álbum, por México y Estados Unidos, Panda toma un descanso para componer su tercer disco. Fue entonces cuando Jorge Garza, conocido como "Ongi" o el Matón, decide dejar la banda por cuestiones de salud. En su lugar entró Arturo Arredondo(R2D2).
.
Para ti con desprecio, salió a la venta el 11 de mayo del 2005 y se consolidó rápidamente como el álbum más famoso de la banda tanto en México como en Latinoamérica. La banda abandonó el estilo Pop Punk que no los caracterizaba. Los cambios emocionales en las canciones se derivaron a temas como la tristeza y decepción de si mismos, esto sumado al escándalo que llego cuando la revista mexicana R&R, publicó en uno de sus artículos que algunas de las canciones de Panda, principalmente de su álbum Para ti con desprecio, tenían cierta similitud con canciones de otros grupos de géneros similares, (principalmente en la lírica donde las canciones llegan a ser prácticamente traducciones), tal es el caso de My Chemical Romance, Green Day y Fall Out Boy. En ese mismo año fueron nominados a una de las lenguas de los "MTV Video Music Awards Latinoamérica", en la categoría de mejor artista independiente, consiguiendo el premio.
.
A principios del 2006, Panda graba el tema “No te deseo el mal... pero tampoco te deseo el bien” que fue parte de la banda sonora de la película Un mundo maravilloso. El 25 y 26 de noviembre de 2006 la banda grabó su primer DVD en vivo desde el Auditorio Nacional de México. En Los 100 + pedidos de MTV del 2006, transmitidos en la última semana del año, su canción “Disculpa los malos pensamientos” obtuvo el primer puesto. En ese mismo año se publica su canción "Si esto fuese realidad" para la serie mexicana Skimo, producida por Nickelodeon.
.
El cuarto álbum de estudio primeramente el disco se llamaría "Del amor y otros demonios", pero por problemas para encontrar a Gabriel García Márquez, autor de este libro, para conseguir derechos no se pudo. El disco al contrario del pasado trata de tocar un tema elegantoso y romantico, aunque se dice que del anterior a este se a pasado del odio al sinismo (dicho por el vocalista en el DVD), el nombre del disco "Amantes sunt amentes" es en ingles "lovers are lunatics" o en español "amantes son dementes", es un juego de palabras que Panda decidió poner.
.
En 2007 fueron demandados por Green Day por el supuesto plagio de las canciones "Dry Ice" y "At the Library" del grupo estadounidense, lo que les supuso tener que pagar una multa de 944.287dólares. Los demandados inicialmente dieron la suma de 151.000 dólares como abono de la sanción para seguir trabajando, y luego el monto total correspondiente por el plagio.
.
Luego de este escándalo, se generó entre la gente, un sentimiento de repudio hacia esta banda: los llamados Anti Panda. Panda ha recibido la desaprobacion abucheos, lluvia de vasos de cartón aplastados y de botellas rellenas de tierra y agua en varios festivales tales como, la edición 2007 del Festival Rock N Exa, en Mayo del 2008 se repite la misma historia en el Tercer Festival Internacional Rock en el Rio 08 y en el Vive Latino2008, pero a pesar de todo, no cancelaron y terminaron su presentación.
.
Integrantes:
Alineacion Pre-Panda (1996)
José Madero (Pepe)- Voz principal, Guitarra Secundaria y Moog.
Jorge Garza (Ongi) - Guitarra principal, Voz Secundaria.
Ricardo Treviño (Rix, Riki...) - Bajo y Coros.
David Castillo (Chunky) - Batería y Coros.

Alineación (1997 - 2004)
José Madero (Pepe)- Voz Principal, Guitarra Secundaria y Moog.
Jorge Garza (Ongi)- Guitarra Principal, Voz Secundaria.
Ricardo Treviño (Rix, Riki...)- Bajo y Coros
Jorge Vazquez (Kross) - Batería y Coros
Arturo Arredondo (R2D2) - Guitarra Principal (2005-actualidad)
.
Discografía:
Demo, 1997
Arroz con leche, 2000
La revancha del príncipe charro, 2002
Para ti con desprecio, 2005
Amantes Sunt Amentes, 2006 (link alterno)
Sinfonía soledad (en concierto), 2007 (link alterno)
Rarezas, 2007
Solo a terceros (sencillo del album "Poetics" que saldra en Sept 2009)
.
links cortesía de
http://hackxl3.com/, sa-rock,
info cortesia de
http://es.wikipedia.org/wiki/Panda

No hay comentarios:

Publicar un comentario