jueves, 22 de octubre de 2009

LOS MOJARRAS (PERU)

Los Mojarras son una importante banda peruana, que combina ritmos netamente peruanos con rock de calidad insuperable. Cuando incursionan en la escena musical peruana, allá por Junio del año 1992, nadie pensaba que podría haber llegado tan lejos. Y es que a pesar de que su primera producción: "Sarita Colonia" era un proyecto muy avezado (combinar la chicha y el rock sin ningún tapujo), pudo felizmente tener un apoyo de sus primeros fans: chicos del distrito del Agustino, que se identificaban claramente en cada una de las letras y las melodías de esta novel banda.
.
Temas como "Absuelto Criminal", nos demostraban que Los Mojarras iban en serio, entregándonos una nueva forma de escuchar musicalizada nuestra realidad. No en vano, el tema que da el nombre al disco "Sarita Colonia", es un tema que para muchos de los mejores producidos hasta el día de hoy por Cachuca (el sobrenombre del cantante) y compañía. Esta canción nos presenta la vida diaria de un pujante sector de la sociedad limeña, con sus virtudes y defectos, y con muchas complicaciones económicas, que los empuja a tener esa fe hacia lo sagrado, como seria en este caso, a la beata "Sarita Colonia", mujer santificada por un amplio sector de la sociedad peruana, a la que se le atribuyen muchos milagros.Es así como el comienzo de Los Mojarras era muy prometedor. Y de eso se dieron cuenta muchos, entre ellos Agusto Tamayo, realizador de la película peruana "Anda, Corre, Vuela", que los invito a musicalizar la película, cosa que dio muy buen resultado.
.
El tema que escogieron como cortina fue el boom que los lanzo automáticamente a los numero 1 de las radios peruanas: "Triciclo Perú", tema que salio es mismo año en su segunda producción:"Ruidos de la Ciudad", que seria catalogado por la critica como uno de los mejores discos editados ese año. Quizás por el hecho de que sea una de las primeras bandas rock-hard-chicha con sonidos netamente peruanos; esto convertía instantáneamente a "Los Mojarras" en un reflejo etnográfico de lo que es la "metrópolis peruana".Los temas que componían ese disco, aparte del boom de "Triciclo Perú", son también muy buenos, como "Luna Llena" "Nostalgia Provinciana", o "Chica Ye-Ye". En 1995, el éxito conseguido por los Mojarras en la televisión peruana, hace que muchos otros productores los sigan invitando a sus proyectos. Y es así como los Mojarras participan en la musicalizacion de 2 miniseries peruanas: "Los Choches" (canal 2) y "Tribus de la calle" (canal 9). Ese mismo año, también editan lo que seria su tercer disco: "Opera Salvaje para Tribus Humanas". Editado íntegramente en Alemania, esta producción tiene temas importantes como el mismo "Opera Salvaje", "Saya Mi Amor" o "El Policía". Un año después de editado ese disco, la misma productora, los invita a una gira por Alemania. Esta gira los hizo recorrer 12 ciudades alemanas, donde dieron una muy buena impresión, y dejaron una pequeña muestra del rock peruano en ese país europeo..Pero mientras que "Los Mojarras", iban cosechando éxitos, el grupo sufre un pequeño sismo. En 1997, varios integrantes del grupo se separan para proyectos propios (entre ellos la creación de "La sarita"), y Cachuca se vio por un momento, casi sin banda, lo que ello lo forzó a formar lo que seria llamada la "cuarta camada de Mojarras".
.
Pero esta nueva camada daría los mismos resultados de los primeros "Mojarras". Estaban dispuestos a poder superar los primeros éxitos y sacar el disco que pueda destronar a su "Ruidos en la Ciudad".
.
Integrantes:
Cachuca - Vocalista y guitarra.
Oscar Rivera - Bajo.
Daniel Farfán - Primera guitarra.
Félix Sánchez - Batería.
Raúl Molina - Teclado.
Jorge Bravo - Percusión menor.
.
Discografía:
Los Mojarras*, 2000
Matando a los Mojarras (en vivo)*, 2004
.
* Pass: http://rockperuano-1.blogspot.com/
**Pass: VivaElPeruCarajo
.
Links cortesia de:

2 comentarios:

  1. Muy buen recopilatorio discográfico de Los Mojarras. Tengo todos en k-set. Gracias por la digitalización. El pass VivaElPeruCarajo funciona para algunos. Para otos es http://rockperuano-1.blogspot.com/ ,incluyendo el de Tour Pollada pero con este link http://megaupload.com/?d=WZTQFTIS . Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por compartir los links. Realmente los andaba buscando, y vaya, que es una joya tenerlos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar