viernes, 10 de septiembre de 2010

ATHANAI (ESPAÑA - CUBA)

El pasado invierno, un nutrido grupo de españoles aterrizó en La Habana con la sana intención de rodar una película de ambiente tropical. Como no podía ser menos, el espíritu de la ciudad hizo estragos en los miembros del equipo de rodaje que, en los descansos que la filmación permitía, se lanzaban cual posesos a adentrarse en la bulliciosa y fascinante locura habanera. Fué en el transcurso de estos fervorosos callejeos cuando un hecho curioso llamó la atención del actor NANCHO NOVO (a la sazón uno de los protagonistas de la peli en cuestión); la cosa era que, en la mayoría de los mercadillos de cassettes de la ciudad parecía reinar una misteriosa unanimidad. Todas tocaban la música de un tipo que parecía dominar con un inmenso desparpajo el fresco rap, las melodías beatles, el poderío rítmico del funk y la energía del rock, todo ello condimentado con la riqueza lírica de la nueva trova y el eterno "tumbao" de lo cubano. Y, por supuesto, en castellano: "Se llama ATHANAI".
.
Meses después, y con su primer disco a punto de salir al mercado (grabado en España y con la producción de Arturo Soriano y Fernando Illán, habituales colaboradores de Rosario, Raimundo Amador, etc...) puede afirmarse que Athanai es sin duda el líder incontestable del movimiento del nuevo rock cubano, y su disco "7º cielo" un disco destinado a hacer historia. Y no exageramos. Cuando se conoce Cuba uno comprueba que esa unamimidad de criterio de los mercadillos de cassettes de La Habana se hace extensiva a toda la población: Jorge Perugorría se declaraba fan nº 1 de Athanai y jura que es el artista favorito de Diego (su personaje en Fresa y Chocolate).
.
En 1997, Athanai Castro sorprendió al panorama del rock cubano más actual con su disco Séptimo Cielo, que abrió un abanico de posibilidades expresivas muy ricas. Sin embargo, esa riqueza que se vislumbraba en canciones suyas como Hora y Séptimo Cielo, o en 24 horas, del grupo Habana Abierta, entre otras, que prometían una potente salida del rock en aquel entonces, parece haberse esfumado habida cuenta de la sequía padecida por el género en estos últimos años.
.
Después de un vacío de casi ocho años, en los que ha pasado de todo, Athanai vuelve a la carga con su obra A Castro le gusta el rock (2004), ya en el mercado.
.
Discografia:
7o Cielo, 1997
.
Material cortesia de:
Trotabares78

No hay comentarios:

Publicar un comentario