miércoles, 3 de noviembre de 2010

N'CHIL LADAS (RECOPILACION DE ANIVERSARIO)

N' CHIL LADAS A LA ROCK EN TU IDIOMA
Originalmente pense en el titulo "N' Chill Out-das", pero tratando de evitar en lo más posible las palabras en Ingles (Chill Out, Lounge) por razones obvias, le deje el titulo que observan, para darle una mejor denotación; más mexicana, más figurativa y con un doble sentido.
.
Historicamente, El Lounge es un género de música difícil de clasificar, en sus comienzos fue una variación, principalmente del Light jazz de 1920 un estilo británico de orquestas de música fácil de escuchar. Luego en el 1950 con los sonidos del Swing y el Big Band agrega ritmos mas sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada. El lounge es sobre todo un “modo de interpretación”, por el que pueden pasar géneros tan diversos como jazz, bossa nova, y actualmente música étnica o electrónica.
.
El Lounge siempre ha existido y en todos los generos; simple y sencillamente a las tantas canciones o temas que cumplían o encajaban perfectamente con las caracteristicas y formas del estilo lounge, no se les llamaba así pues el termino o la palabra no era comercial. Como ejemplo dentro del Rock en Tu Idioma, podemos decir, que la Segunda parte de la Version Bailable o extendida de la Negra Tomasa, no es otra cosa que musica de estilo "Lounge", o la version Mix del Tema "El Deseo" de los Amantes de Lola, ó el disco Completo de Soda Stereo mal llamado "Unplugged" pues realmente no era acustico, y con el Subtitulo "Comfort y Musica Para Volar" que denotaba realmente el tipo de musica que contenia.
.
El término "Lounge" podría traducirse al castellano como vestíbulo o salón de descanso; el lugar de un hotel donde uno puede sentarse a beber algo, conversar y escuchar música suave. Por extensión, la palabra pasó a designar a toda una cultura dedicada al placer, la comodidad y la elegancia. Pero hoy, gracias ala industria discografica de finales de la decada de los 90's, la estética lounge es una opción de moda que va más alla de la musica, abarca la forma de vestir, el Diseño Interior (mobiliario),la Arquitectura y el cine.
.
Ahora, el "Chill out" (término informal del inglés que significa relajarse) es un género musical derivado de la Moda lounge que engloba a gran cantidad de vertientes dispares de géneros musicales con un rasgo en común: su composición armoniosa y relajada. ES decir, un estilo musical normalmente compuesto con instrumentos electrónicos, que pretende relajar al oyente.El lounge se diferencia del chillout principalmente porque que el lounge es sobre todo bailable y está compuesto con sucesiones armónicas de jazz. y el Lounge es un concepto que puede sonar algo forzado, pero que evidencia de manera perfecta un sonido, y una intención en la manera de hacer música.
.
El "Chill Out" junto con el "Ambient" y el "Lounge"; estos tres géneros han adoptado una rica variedad étnica que ha convertido al Chill Out en una subcultura que ha incubado una serie de adeptos que hallan en la armonía de los sonidos, la exaltación de los sentidos y una sublime forma de sentir la música. En la actualidad la tendencia esta revestida de sonidos electrónicos con sabor étnico provenientes del mundo árabe, de Brasil o de África.
.
Otro dato a mencionar es, Digital Analog Band (DAB) es el dúo formado por Pedro Andreu (ex batería de Héroes del Silencio) y Luis Sancho (Dj y productor), que comienzaron a trabajar juntos en el estudio Ático 13 en mayo del 2001, en este genero.
.
Esta Recopilacion de Aniversario podría resultar polemica, pero creo que vale la pena de vez en cuando explorar los rincones mas alejados de este Universo de Generos que tambien existen dentro del "Rock en Tu Idioma". Ahora, que si la recepción es buena y logramos juntar una buena cantidad de mensajes en los comentarios, prometo subir los discos completos que se han publicado hasta este momento de grupos de Rock en tu idioma en este genero.
.
Disco 1 - Relajación-----------------------------
01. el rock es mi forma de ser (Alina Gandini)
02. vasos vacios (Lisa Dare)
03. yo no me sentara en tu mesa(Dixie starlight & dj octopus)
04. beta (Adicta)
05. las batallas (Melissa k)
06. mil horas (Alina gandini)
07. en el anden (Duncan dhu)
08. monitor (Ximena sariana)
09. eres (Mandy jones)
10. de musica ligera (Egovertido)
11. carnaval toda la vida (Katherine plum)
12. wadu-wadu (Alina gandini)
.
Disco 2 - Placer-----------------------------
01. amo dejarte asi (Gustavo cerati)
02. rarotonga (emma next)
03. nada personal -closer rmx- (super 8)
04. me gustas tu -efect lounge- (manu chao)
05. la celula que explota -xtend lounge- (caifanes)
06. irene (bon y los enemigos del silencio)
07. amores ciegos (los pericos)
08. nada -mix lounge- (zoe)
09. en la ciudad de la furia (soda stereo y andrea echeverri)
10. nubes -tributo lounge- (600 a. c.)
11. sao paulo (digital analog band)
12. mariposa traicionera (mana)
.
Disco 3 - Ambiental-----------------------------
01. corazón de tiza (radio futura)
02. aqua de luna (azul y negro)
03. si no te hubieras ido (mana)
04. lado este -soul lounge- (sara valenzuela)
05. spirit of florecita (digital analog band)
06. la negra tomasa -bilongo- (caifanes)
07. sound the mi primer amor (kinky)
08. viernes -instrumental ambient- (hombres g)
09. el deseo -dub lounge- (amantes de lola)
10. escuela de calor -dub lounge- (radio futura)
11. words inside a cafe (digital analog band)
12. la dejada de ir (los musicos de jose)
.
Descargar:
.
Recopilacion, portada e idea cortesia de:
Sa-Rock

3 comentarios: