lunes, 31 de agosto de 2009

CAIFANES (MEXICO)

Caifanes fue una banda de rock mexicana liderada por Saúl Hernández. Fue un elemento importante en el renacimiento de la escena rockera de México a finales de los ochenta, en que los grupos comenzaron a promoverse en los medios y ganaron mercado frente al pop. Para muchos se trata del grupo mexicano más representativo de los noventa.
.
En 1984, el entonces estudiante de cine Carlos Marcovich, necesitaba recaudar fondos para realizar su tésis y obtener la titulación. Para ello el futuro cineasta (quién más tarde se encargaría de dirigir los últimos videos de la agrupación); requirió de la ayuda de su hermano Alejandro, para que se organizara una fiesta en casa de los Marcovich, y así poder recaudar dinero.
.
Marcovich se dio a la tarea de encontrar músicos y en una presentación que tuvo Frac, (banda en la que Hernández militaba junto con Leoncio Lara, quien más tarde seria conocido por su trabajo con Bon y los Enemigos del Silencio), encontró al citado Saúl Hernández.
.
Al plantearle dicha situación por la que estaba buscando músicos, Hernández, accedió y, junto con Alfonso André (quien fuera recomendado por Carlos), dieron vida a las Insólitas Imágenes de Aurora, con Saúl Hernández en el bajo y voz, Alejandro Marcovich en la guitarra y voz, y Alfonso André en la batería y coros.
.
La banda, atravesó por muchos inconvenientes, primero, era una época en donde no había espacios suficientes para hacer Rock, y si los había, habría que hacerlos de forma clandestina; el dinero se volvía insuficiente para adquirir equipo e instrumentos e incluso, los tres miembros de las Insólitas, se "aventuraron" a tocar en playback para artistas como Niguel Bosé, Fresas con crema, y quizás del que más se recuerda es de Laureano Brizuela, con quien los tres trabajaron un tiempo.
.
De esta aventura musical y "esquizopsicodélica" (como así lo llamáse Saúl); surgieron dos demos, uno en vivo grabado gracias a la colaboración de Marcelo Arámburu, y Jaime "El Oso" Pavón, en donde se pueden encontrar los temas «La vieja», «Hasta morir», «El safari», «Bienvenidos», «Pero nunca me oye», entre otras. Además de un demo grabado en los estudios Acento, con varios de estos temas, y dos videos que realizaron para el Canal once de los temas «Rosa» y «El safari». En 1986 se unieron los músicos Armando Martín en las percusiones, Alejandro Giacomán en los teclados, Federico Fong en el bajo y Alberto Delgado en el saxofón; para ésta última etapa de las "Insólitas", Saúl deja el bajo por la guitarra. Además, aquí se tiene el primer registro de los roces entre Hernández y Marcovich, lo que provocó la desintegración de dicha banda, sin saber que se repetiría la misma historia con Caifanes.
.
Tras esto, cada uno de los integrantes se integró a distintos proyectos, Saúl Hernández junto con Diego Herrera estaban planeando un proyecto musical al que denominaron "Caifanes", Alejandro Marcovich se unió al grupo de músicos que acompañaron a Laureano Brizuela, mientras Alfonso André se unió de forma temporal a Bon y los Enemigos del Slencio.
.
Caifanes, originalmente fue conformado en enero de 1987 por: Saúl Hernández (voz y guitarra), Sabo Romo (bajo), Diego Herrera (teclados y saxofón), Juan Carlos Novelo (batería) y Santiago Ojeda (guitarra). Su primera presentación fue el 11 de abril de 1987 .La expectación creada en el underground rockero mexicano fue tanta que mucha gente se quedó fuera del recinto.
.
Después de su presentación aquel 11 de abril, Juan Carlos Novelo decide abandonar la agrupación, y en su lugar entro como soporte para la segunda presentación en Rockotitlan, Jorge "El Gato" Arce, (baterista de Ritmo Peligroso), pero por incompatibilidad con los tiempos de ambas agrupaciones, Arce vuelve a abandonar a los recién formados Caifanes.
.
Alfonso André (batería y percusiones) se uniría a la banda a partir de su tercera presentación en vivo, Santiago Ojeda se integra a Botellita de Jerez reduciendo al grupo en un cuarteto integrado por Sabo Romo, Saúl Hernández, Alfonso André y Diego Herrera.
.
El trayecto no fue fácil, la banda había juntado un presupuesto, y tenían en mente grabar un disco bajo el cobijo de algún productor español; pero lamentablemente, el dinero comenzó a escasear y solo alcanzó para grabar un demo de cuatro canciones. Las canciones elegidas habían sido: «Mátenme porque me muero», «Nada», «Sera por eso», y «Amanece».
.
Lugar en donde por cierto, se encontraba Oscar López, productor de Miguel Mateos, quién a su vez, estaba midiendo el poder de convocatoria de ambas agrupaciones, y en donde Caifanes salió triunfante sobre Neón, y Miguel Mateos, no vaciló en darles su apoyo incondicional. El resultado, la grabación de un primer LP bajo la dirección y realización del productor Oscar López, también productor del argentino.
.
Caifanes accedió a firmar con RCA Ariola, a cambio de que también Maldita Vecindad firmara y así ocurrió. Para noviembre de 1988 Maldita Vecindad se encontraba grabando en los Estudios PolyGram lo que sería su primer material.
.
Su primer disco, Caifanes salió a la venta en Agosto de 1988 y el sencillo «Mátenme porque me muero» fue su primer éxito, seguido por, «Viento», «Amanece» y «Cuéntame tu vida». El también llamado Volumen 1, fue precedido por un EP con tres canciones producido con la intención de probar la aceptación del grupo entre la posible audiencia; el resultado fue la venta de más de trescientas mil copias y, por lo tanto, la edición del primer LP.
.
En diciembre de 1988, graban en la Ciudad de México el Maxi-single, La Negra Tomasa. Dicho trabajo incluía tres versiones del cover cubano «La negra Tomasa» adicionando el tema «Perdí mi ojo de venado».
.
En una presentación del grupo en un "Bar", se encontraba el ex-compañero de grupo de Saúl y Alfonso en "Las Insólitas Imágenes de Aurora", Alejandro Marcovich. Hernández tuvo un encuentro con el guitarrista, en donde comentaron asuntos sobre los proyectos de cada uno, (Marcóvich se encontraba de gira con el cantante argentino Laureano Brizuela); y en donde. Hernández le comentaba el gran peso que le causaba el ser guitarrista y vocal de una agrupación.
.
En septiembre de 1989, el guitarrista Alejandro Marcovich se integra al grupo; su presencia resultó notoria desde un principio y su estilo fue fundamental en lo que comenzaría a ser el sonido de Caifanes.
Con una formación sólida, como quinteto, se dirigen a Nueva York a grabar su segunda placa, de nuevo bajo la dirección de Oscar López en colaboración con Gustavo Santaolalla, Daniel Freiberg, y Caifanes.
.
El resultado de este trabajo fue el Volumen II, mejor conocido como El diablito (esto se debe a la inclusión de la imagen de un diablo, que recuerda una tarjeta de lotería, acompañado por una leyenda que dice justamente El diablito).Dentro de esta producción destacan «Detrás de ti», «Antes de que nos olviden», y «Los dioses ocultos»; también aparece una de las canciones más populares del grupo, «La célula que explota».
.
En 1992 se edita El Silencio, de este álbum se incluye gran parte del repertorio clásico de Caifanes, como: «No dejes que...», «Miércoles de ceniza», «Nubes», «Nos vamos juntos» y «Piedra», en este último, Saúl cuenta su adicción a las drogas. Antes de que saliera El Silencio, The Cure estaba en México y se propuso a Caifanes abrirle pero se rehusaron puesto que primero querían presentar El Silencio antes de hacer otra cosa. Cuando este disco salió a la venta el grupo ya era un éxito en México, Centroamérica, algunos países de Sudamérica y entre la comunidad hispana de Estados Unidos. En agosto de 1992 llenaron por completo el Hollywood Palladium de Los Ángeles.
.
Al llegar 1994, Caifanes queda reducido a un trío conformado por Saúl, Alfonso y Alejandro acompañados en el bajo por Federico Fong y en los teclados por Yann Zaragoza. Juntos dan forma al último álbum de los Caifanes, El nervio del volcán. Se eligen como sencillos las canciones «Afuera», «Miedo», «Aquí no es así» y «Ayer me dijo un ave». Su presencia en los medios de comunicación crece y es seguida muy de cerca por los noticiarios de MTV Latino para quien realizaron un unplugged, y donde se documentaron tanto el creciente éxito internacional del grupo (por ejemplo, en esos días abrieron el concierto de los Rolling Stones en la ciudad de México y participaron en el festival WOMAD, organizado por Peter Gabriel, rechazaron después, la invitación de asistir al festival de Woodstock).
.
Las crecientes diferencias entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, llevarían a la disolución del grupo, (en una entrevista a MTV Latinoamérica, en Bogotá, Saúl le pregunta a Alejandro: ¿Qué tenemos en común? y éste responde: ¿El número de cromosomas?).
.
Caifanes ofreció su último concierto el 18 de agosto de 1995 en la ciudad de San Luis Potosí, pese a toda la cantidad de desmentimientos hacia la prensa el grupo inevitablemente llego a su fin. Durante este último recital, Carlos Marcovich, cineasta y hermano del guitarrista , trataba inútilmente de juntar a Saúl Hernandez y a Alejandro Marcovich al terminar dicho concierto; fue una lucha de "egos" en la que se llegó a rumorar que Marcovich y Hernández incluso llegaron a los golpes.
.
Al final de dicho recital se pudo escuchar la canción "Sabor a Mi", de la mano de Alejandro Marcovich; fueron las ultimas notas de la tan característica guitarra Ibanez de Marcovich, su hermano, Carlos,, anunció el fin de Caifanes.
.
Tras la desintegración del grupo, Saúl Hernández se dedica a recuperarse de un mal en las cuerdas vocales, e invita a Alfonso André, a un nuevo proyecto que posteriormente sería lo que hoy es Jaguares. Alfonso, en ese momento se encontraba tocando en La Barranca con Federico Fong (bajo) y José Manuel Aguilera (guitarra) y propone a Saúl incorporarlos a la nueva banda.
.
Integrantes:
Saul Hernández, guitarra y voz
Sabo Romo, bajo
Diego Herrera, teclados y sax
Alejandro Marcovich, guitarras
Alfonso André, bateria
.
Discografía:
Demos, 1987 - 1988
Caifanes, 1988
Mátenme porque me muero (Maxi Single), 1988
La Negra Tomasa (Maxi Single), 1989
En vivo - Teatro Ferrocarrilero, 1989
Caifanes vol. II El Diablito, 1990
El Silencio, 1992
El Nervio del Volcán, 1994
En vivo - Gira "El Nervio del Volcán", 1994*
En vivo - Teatro Metropolitan, 1994 (Parte 1) - (Parte 2)
MTV Unplugged Eléctrico, 1995
Caifanes La Historia (Recopilación), 1997 (CD1) - (CD2)

* Link cortesía de Musikonfire.blogspot.com
.

3 comentarios:

  1. Indudablemente una de las mejores bandas de la historia del rock mexicano: Caifanes. Lo de Jaguares tienen muchos altibajos, pero Caifanes es la neta.

    ResponderEliminar
  2. qué tal, gracias por la música, pero podrían habilitar los maxi-singles por favor, así como los del grupo Taxi?
    Muchas gracias, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. No pues muchas gracias por hacer caso omiso a mi petición sobre habilitar las descargas. Así, no deberían rezar que tienen más de 1000 discos a los cuales uno puede acceder. Es una lástima.

    ResponderEliminar