Los Jaigüey es una banda nueva, que se compone por los hermanos Jacob, quienes formaran La Escalera de Jacob y Poncho Figueroa, ex Santa Sabina. Con un concepto totalmente diferente a lo que hay hoy en día, con letras que pasan de la ironía hasta la denuncia bajo ritmos de funk, rock, y blues.
.
“El Himno A la Algería” es la encargada de abrir su disco debut, pero no es una pieza de música clásica, sino una rola en alemán, bueno..eso queremos pensar. De ahí en adelante empieza lo mejor, “Pedernal” una rola con una base de jazz . Con una letra muy jocosa y de denuncia ante tanta violencia inútil en nuestro país. “El Lenguaje del Amor” es una balada, es una rola que habla del concepto amor y paz de los años 60 y 70, aquí empiezan a meter sonidos como sintetizadores y hasta marimba, nos quedamos con la frase de “Ahora nos toca cambiar pa’ que esto esté mejor…de nuestros actos siempre entregando lo mejor”.
.
Entramos al funk con “Ya No Sabo Ni Que Pató”, la historia de un vendedor de drogas y un asaltante, todo con metáforas animales y a un ritmo que suena a trabalenguas, demasiado creativa para una banda nueva, aunque no olvidemos que Poncho en Santa Sabina tenía rolas como “Chicle”. La base instrumental es un agasajo, demuestran que antes de una banda son músicos de profesión. “Humanidad” le baja el ritmo al disco, una pausa que te crea una atmosfera un poco espacial, hablando de la diferencia entre cada uno de nosotros y que todos tienen algo bueno.
.
Después de el momento de contemplación, nada mejor que “Me Voy Pa’l Pueblo” un tema pegajoso, estará en tu inconciente un buen rato, con letra sencilla pero contundente sobre el abuso en la urbanización y eliminación de los pueblos. Todo esto con sonidos orgánicos, realmente te transporta al personaje que vive esta historia de terror interno. El country y la polka en una rola, “El Loco”, velocidad adecuada para demostrar la enfermedad mental de un hombre que vive en la montaña y habla con las aves y ellas a él. Con guitarras complejas, ritmo que te harán mover siquiera las piernas, no es por echar muchas flores pero cada canción que pasa suena diferente a todo lo que escuchamos a nivel masivo.
.
Las últimas dos rolas, que dan un total de 9, son “Linda Motorista” que su letra se resume en dos frases, inspirada en una película y para dar por terminado, “Confiar Es Perder”, con un sonido similar a Monocordio y con una letra donde la frase “Es instinto humano pisotear a los demás” te hace reflexionar si es o no verdad, y más cuando vives en el continente americano.
.
.
Integrantes:
Alfonso Figueroa (bajo y voz)
Gustavo Jacob (guitarra)
Ricardo Jacob (batería y coros
.
Discografia:
Los Jaiguey, 2009
.
Material cortesia de:
Startdios11
No hay comentarios:
Publicar un comentario