lunes, 3 de mayo de 2010

LA BUSQUEDA (ESPAÑA)

La Busqueda, grupo mallorquín de rock progresivo formado en 1985 por Francisco Albéniz (guitarra y voz), Javier Suárez (batería y percusión) y Luis Escorcia (guitarra).
.
Luis Lles escribió este artículo para Rock de Luxe-Radio Huesca, donde se definen con bastante exactitud las concepciones musicales y filosóficas del grupo: Es difícil encontrar, y más en la actualidad, grupos españoles que trasciendan los patrones sonoros anglosajones y sepan crear un universo sonoro propio. Por ello resulta reconfortante constatar que los mallorquines de La Búsqeda continúan descifrando un lenguaje radicalmente personal. Su música no le debe nada a nadie. O, en todo caso, sus referentes son tan heterodoxos (Love, Manuel de Falla, Tindersticks, Stones y la mejor tradición de la música popular meditarránea), que acaban por desdibujarse para crear simplemente música, con mayúsculas y sin adjetivos.
.
Formados en 1985, La Búsqueda publicaron dos hermosos discos con la compañía DRO, 'La Búsqueda' (1988) y 'La Rueda de la Fortuna' (1991), que oscilaban entre lo íntimo y lo trágico, entre lo cotidiano y lo mágico. Y aunque en España pasaron casi desapercibidos, países com México, Italia, Japón o sobre todo Francia (donde actuaron en festivales tan prestigiosos como Les Transmusicales de Renmes o Le Printemps de Bourges) acogieron la música de La Búsqueda con los oídos bien abiertos.'Psicolatín', tercer disco de la banda, se presenta como una propuesta donde el mestizaje (una palabra demasiado gastada) vuelve a cobrar su auténtico significado. Atrás parecen haber quedado los tortuosos relatos de la España profunda, que en Francia les reportaron comparaciones con Joy Division, U2 o los galos Marquis de Sade, manteniendo su exquisito gusto en los textos. 'Psicolatín' es un disco cegado por un sol deslumbrante.
.
Canciones que saben a sal del Mediterráneo, lisérgicos aromas hindúes, espíritus bandoleros, incendiario rock hispano, pasodobles, rancheras, aires porteños y tabernas parisinas. Ecos de Nick Cave, Leonard Cohen, Ennio Morricone... pero con personalidad propia, sin mimetismos odiosos.En 2001 grabaron su cuarto disco con la colaboración de un cuarteto de cuerda (Elena Aparicio, Cati Reus, Sión Frau, Rosa Cañellas) y de otros músicos (Oriol Luna, bajo; Jaime Tugores, guitarra española; Néstor Casas, trompeta). Un trabajo que contiene las propuestas más elaboradas y originales del grupo.
.
Integrantes:
Francisco Albéniz (guitarra y voz)
Javier Suárez (batería y percusión)
Luis Escorcia (guitarra).
.
Discografía:
Psciolatín (1995)
.
Material cortesia de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario