viernes, 2 de diciembre de 2011

LOS BARRACOS (CHILE)

A fines de 1993, Pablo Ugarte (ex líder de Upa y La Dolce Vita) comenzó a trabajar nuevos temas junto a su pareja, Colombina Parra, quien pese al activo gen artístico en su familia (es hija del poeta Nicanor, y sobrina de Violeta y Roberto Parra) no se había aventurado hasta entonces en un proyecto musical. A comienzos de 1994 establecieron contacto con el bajista James Frazier (ex integrante de la Banda del Pequeño Vicio) y los hermanos Matías y Martín Lara, ambos de amplia experiencia musical (Matías en De Kiruza; y Martín, en Ludwig Band). Entre todos trabajaron un sonido simple y pop, con percusión que los acercaba al funk latino.
.
El prestigio de Ugarte les ayudó a conseguir un contrato con la multinacional EMI, que publicó su único álbum, Ex, en 1995, inaugurando así su «Proyecto de Rock Nacional» que ese año también hizo debutar a Lucybell, Los Tetas y Los Santos Dumont, entre otras diez bandas.
.
Ex trabajó en ese álbum canciones asumidamente ingenuas. «El mensaje de nosotros es que no hay mensaje. El primer objetivo de la música es entretener», explicó Ugarte al presentarlo. Llegaron a radios «Las ballenas», un tema ecológico, y la balada «Todo», pero sin dejar una marca significativa.
.
El grupo teloneó a The Rolling Stones en su hasta ahora única visita a Chile (febrero de 1995, Estadio Nacional), y poco más tarde comenzó a evidenciar las ganas de una reformulación. El eje Ugarte-Parra ya tenía en vista el proyecto de Ex, que articularon finalmente en 1996 junto a Hernán Edwards y Tavo Bascuñán.
.
Integrantes:
Pablo Ugarte, voz, guitarra y pandero
Colombina Parra, teclados y coros
James Frazier, bajo
Matías Lara, bateria y percusiones
Martín Lara, guitarras
.
Discografia:
Barracos, 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario