domingo, 28 de marzo de 2010

AGRIMENSOR K (ESPAÑA)

Agrimensor K fue un grupo nacido en San Sebastian, Pais Vasco, de los pocos representantes, junto a Décima Víctima, de la onda gótica en España en los inicios de los 80 interpretada desde una perspectiva pop. Un afterpunk primitivo que a lo largo de su corta trayectoria la banda iría refinando hasta crear algunos temas más que aparentes.
.
En este primer sencillo nos encontramos con la inquietante "Principio y fin", que comienza con unas frases de las "Cartas a Felice" de Kafka y que nos sumerge en el ambiente asfixiante que pretende, en gran culpa por la voz recitadora de Ignacio.
.
La Cara B es aún más oscura y densa. De nuevo compartiendo inspiración, en “El castillo” a la ya de por si indigesta voz se le suma una atmósfera cruda y tenebrosa que no tarda en trasladarnos a otro mundo, más hostil.
En gran parte porque el segundo single de Agrimensor K se abría con la excelsa titular, todo un reflejo de lo que el grupo hubiera podido dar de sí en esa la línea siniestra que había comenzado a andar, y que tan mejorada se veía con la sustitución de la batería por una caja de ritmos. Siempre tomando como referente a varios de los grandes de esto, pero sobre todo, a The Cure y Joy Division, "¿Juegas al escondite?" se erige por derecho propio como la mejor composición del grupo.
.
La pira”, Cara B perteneciente a las grabaciones del LP inédito (el presupuesto era escaso como para andar regrabando), de nuevo es un tema fúnebre, con voz recitadora y regurgitante, como el propio nombre podía adelantar.
.
Y hasta aquí la breve pero intensa carrera de Agrimensor K, tres conciertos y dos sencillos (ahora) de gran valor. Este grupo dio lugar a la formacion de La Dama Se Esconde.
.
Integrantes:
Ignacio Valencia
José Manuel Gandásegui
Juan José Mourlanch
Nacho Goberna
.
Discografia:
Agrimensor K (demo), 1982
Principio y fin (single), 1982
Juegas al escondite (single), 1983
.
Material cortesia de:
Juan Carlos Perez (Goofy)

1 comentario:

  1. Muchas gracias por los enlaces. Agrimensor K hacían una música excelente y sí, muy oscura.
    Saludos.

    ResponderEliminar